Caso Juliana Giraldo

El abrazo de la hermana de Juliana y madre del soldado que la mató


Contenido

En un abrazo de reconciliación se "fundieron" Aura María Díaz, la hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató durante un retén militar en el municipio de Miranda, al norte del Cauca.

El encuentro, propiciado por un militar, ocurrió en la mañana de este viernes en la sede de la Tercera División del Ejército hasta donde llegaron los familiares del soldado a visitarlo.

Lee también: El abrazo de la hermana de Juliana y madre del soldado que la mató

Un hermano del militar le pidió perdón a Díaz. "Mis condolencias para usted y disculpas a nombre de mi hermano. No creo que él haya tenido la intención de hacerle algún daño. Es un buen muchacho, no tiene malos caminos. Son cosas que pasan", afirmó.

Los familiares del soldado dijeron que para ellos también es un momento difícil. La actitud de Aura Díaz ha sido elogiada por la ciudadanía, que la ha calificado de ejemplar. Con sus ojos llenos de lágrimas, Díaz les dice que siente un dolor muy profundo, pero que no siente odio hacia ellos.

Además: “No acatar fallo de la Corte es desacato”: Procurador al Gobierno

El acto de reconciliación se da luego que el país conociera, por medio de un video que se difundió en redes sociales, la muerte de Juliana Giraldo, muerta producto del disparo que le propinó un soldado, mientras Juliana viajaba junto a su esposo y otros acompañantes en un vehículo, por vías del departamento del Cauca.

El presidente Iván Duque lamentó la situación el pasado jueves y ordenó celeridad en la investigación, que fue asumida por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación será adelantada con enfoque direfencial

La Delegada para la seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, y el experto en enfoque diferencial de la Fiscalía General, Mauricio Noguera Rojas, en la mañana de este viernes, acompañaron la mesa de trabajo que permitirá trazar las líneas investigativas, en el caso que se surte por la muerte de Juliana Giraldo, la mujer transgenero asesinada este jueves tras impacto de bala de un miembro del Ejército Nacional.

Torres Malaver y Noguera Rojas se reunieron con el equipo técnico y experto de la Fiscalía que adelanta los actos para verificar el desarrollo de las labores realizadas por los peritos, y adicionar lo pertinente para el desarrollo de la investigación.

“El propósito es hacer una investigación con enfoque diferencial, aplicando todos los protocolos técnicos, investigativos, criminalísticos y forenses necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, manifestó Torres Malaver.

La institución dispuso del acompañamiento de un experto para introducir el enfoque diferencial en el marco de la investigación, concretamente con una perspectiva de género que dé cuenta de la identidad de género de la víctima.

COLPRENSA / REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL