El arte, conexión para la reconciliación


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, conozca las historias de vida de quienes han logrado ofrecer, voluntariamente, un camino a las víctimas hacia la reconciliación. La cita es a las 8 p.m.

Luis Augusto Vega, director de la Fundación Zaitania; Felipe Andrés Quemba y Juan Diego Bermúdez, jóvenes artistas, nos contarán cómo desde sus expresiones artísticas aportan a la reconstrucción del tejido social.

Luis Augusto expresó que él también fue víctima del conflicto, amenazado y desplazado de su antiguo lugar de residencia en Tenjo (Cundinamarca), se vio obligado a abandonar el país con su hijo. Al regresar, en una reunión de un grupo de artistas, surgió una pregunta sobre la importancia de la responsabilidad social. ¿Qué hace uno como ciudadano para que el país sea mejor? “Desde ahí comenzamos a trabajar la aplicación del arte, en el acompañamiento psicosocial de las víctimas”, enfatizó.

Vega, aseguró que los expertos en sicología dicen que esta es una forma de hacer que la persona cuente el sentimiento que tiene, “es un trabajo de resiliencia, lo que hacemos desde las artes escénicas, danza, teatro, música, pintura y literatura”, dijo.

Por su parte, Felipe Andrés nos contó que su papá, siendo soldado del Ejército Nacional, en Tame (Arauca), fue amenazado por la guerrilla, quien prohibió a los soldados tener relaciones sentimentales con las mujeres del pueblo. “Mi papá se enamoró de mi mamá y la guerrilla lo amenazó, cuando se iban a formalizar les tocó venirse para Bogotá, de esto ya hace 20 años”, sostuvo.

Juan Diego aseguró, que no tuvo una adolescencia fácil y que encontró en la música un medio de salida. “El hip hop me hizo más consciente de cómo enfrentarme a la sociedad, de no hacerme más daño a mí, ni hacerle daño a la los demás”, manifestó.

Felipe Andrés y Juan Diego, afirman que el 80% de las personas que ven a diario son víctimas, por eso crearon un grupo de hip hop llamado, ‘La Plaza 24/7’. “Cada vez que hacemos una canción pensamos a quien se la vamos a dirigir, mediante nuestras canciones queremos transmitir que la música puede cambiarlo todo, por eso los temas de nuestras canciones son perdón, reconciliación, amistad y valores”, dijo Felipe.

Estos dos jóvenes sueñan con estudiar y su anhelo es crear cambio. “Ellos, siendo tan jóvenes, le piden a la sociedad una cosa mínima: respeto, inclusión y ser libres” concluyó por su parte Luis Augusto.

Vea ‘Conversemos en paz’ este domingo, 6 de noviembre, a las 8 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv