“El arte permite reconciliarte contigo mismo”: Nicolai Fella


Contenido

El vocalista de la banda LosPetitFellas contó por qué la paz interior es el primer paso para construir una sociedad reconciliada. Detalles de la conversación con Ricardo Santamaría, en el programa 'Conversemos en Paz'. 

Por: Ana Lucía Rey González - equipo digital Canal Institucional

 

Nicolai Fella es el vocalista de la agrupación colombiana, LosPetitFellas, y, a la vez, un asiduo creyente del amor - sentimiento que plasma fielmente en cada composición-. 

En las letras de sus canciones, dice Fella, no solo habla del amor romántico; sino de seis más: propio, material, altruista, paternal, fraternal y filial. Y de este modo le apuesta a temas como ‘Antes de morir’:

“Antes de morir quiero volver a creer
volver a enloquecer por alguien y enamorarme
seguramente volver a caer allí
besare la tierra negra y volveré a pararme”

Para este artista, “la moda del odio” es un concepto que debemos erradicar  de la sociedad colombiana. “Hemos decidido odiar a bandas, odiar películas y odiar libros”, dice. Y agrega, el antídoto es el amor.

Fella que, antes de crear su banda, se graduó como comunicador social y periodista, vio en la música la oportunidad para crear conciencia social. A través de ella, encontró la manera de reconciliarse con sí mismo y una forma de aportar a quienes lo escuchan.

Su voz, que seduce entre la fuerza del hip hop y la magia del jazz, se ha convertido en una poderosa arma de paz. Y son sus seguidores o, como él les llama, su familia, quienes se unen en una sola fiesta: la de la reconciliación.

Se ha tomado muy en serio su papel de músico, pero no solo desde su individualidad; también en el qué hacer social.  “Los artistas tienen una responsabilidad con la sociedad”, asegura.

Además, cuenta que es la música el puente para acercarse a los demás y, de alguna manera, "entender su realidad", reconstruir la memoria histórica del país  y aportar para la construcción de la paz.

Fella asegura que sueña con “una  Colombia sin corruptos al poder”. “Una Colombia tolerante, capaz de entender al otro distinto, capaz de ver su realidad, con derechos respetados para la gente”, agrega.

“Alguna vez un 'profe' dijo en clase que todos los días uno tenía que aprender algo”, dice.  Una enseñanza que quedó tan clavada en su memoria, que la inmortalizó en la canción '11:50 p.m'. “La reflexión es que si no has aprendido algo en tu vida, tienes 10 minutos para hacerlo”, concluye. 

Vea el programa completo, aquí