Paro Nacional 21S

El balance del paro nacional 21S y más datos para iniciar el día


Foto: Colprensa

Contenido

En las principales ciudades del país se llevaron a cabo distintas concentraciones y movilizaciones en rechazo a los abusos policiales, luego de conocerse el caso de la muerte de Javier Ordóñez; el aumento de masacres en las últimas semanas; y las medidas contempladas en el Decreto 1174.

Te contamos el balance de esta jornada de movilizaciones, y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este martes 22 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la mañana del lunes la alcaldesa Caludi López anunció el regreso del pico y placa, que hoy aplica para los vehículos con placa terminada en número par (0,2,4,6 y 8)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 4.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 5 y 6, y para taxis en aquellos terminados en 0, 1 y 2.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 1 y 2.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lluvias en la tarde y noche, teniendo una temperatura máxima de 18°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles desde las 8 a.m., teniendo una temperatura máxima de 26°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 30°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 31°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 21 de septiembre, se reportaron 5.359 nuevos contagios para un total de 770.435 casos confirmados. De los cuales 103.518 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 640.900 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 189 muertes el 21 de septiembre, el país alcanza 24.397 fallecimientos.

Ofertas laborales

  • La Agencia Pública de Empleo del Sena busca un director comercial de ventas que cuente con 2 años de experiencia en el cargo y tenga disponibilidad inmediata para laborar en Bogotá. Para esta vacante los aspirantes deben tener formación universitaria en Mercadeo. La persona seleccionada tendrá un contrato a término indefinido y devengará un salario entre $2’000.000 y $2’500.000. Conoce toda la información en www.agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, con el número 2873070.
  • La Agencia Pública de Empleo del Sena busca un ingeniero mecánico con 5 años de experiencia y que tenga matrícula vigente, para trabajar en San Andrés y Providencia. La persona seleccionada tendrá un contrato por obra labor y recibirá un salario entre $1’500.000 y $2’000.000. Conoce toda la información en www.agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, con el número 2869039.

Te puede interesar

Si estás interesado en aprender un nuevo idioma, el Sena ha abierto convocatoria para aprender inglés, a través de 10 niveles, que ayudarán al estudiante a alcanzar el nivel B1.

Quienes estén interesados deben registrarse en www.senavirtual.edu.co y en la parte superior seleccionar la opción ‘Inglés’ para poder elegir el nivel al que se quiere unir.

Así se vivió el Paro Nacional 21S

Colombia vivió este lunes una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional en medio de la pandemia del covid-19. El Comité Nacional de Paro, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sindicales, Fecode y asociaciones estudiantiles citaron una gran caravana nacional.

Según los convocantes, las jornadas de este lunes tuvieron como objetivo rechazar los hechos ocurridos en la capital el 9 y el 10 de septiembre, donde, aseguran, hubo un quiebre institucional en la Policía Nacional.

“Hoy nos sumamos a esta gran movilización para exigir al Gobierno Nacional mejores condiciones, mayor seguridad, esa reforma estructural a la fuerza pública; exigiendo una reforma general al sistema general de participaciones para incrementar los recursos de educación, servicios públicos, saneamiento y agua potable”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Lee también: 21S: llega nueva jornada de protestas en Colombia

El Comité Nacional del Paro se realizó para exigir que el Gobierno revise y avance en el pliego de emergencia presentado, en el que se solicita la implementación de una renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero, entre otros.

Otros motivos son la petición de derogar el decreto 1174, que establece el Piso de Protección Social y que, según los manifestantes, supone una reforma laboral y pensional y “que atenta contra la progresividad de los derechos de la clase trabajadora y la clase obrera del país”, afirmó Alarcón.

A pesar de que se presentaron un par de hechos de enfrentamientos de los manifestantes contra la fuerza pública, el balance general de la jornada es positivo, destacando la cultura ciudadana de la mayoría de marchantes, quienes se desplazaron de manera pacífica.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL