“El consumo de marihuana terapéutica debe ser prescrito por un médico”: Ministro de Salud


Contenido

Así lo aseguró en el programa 'Conversemos de Actualidad', Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, a propósito del decreto que establece la legalización de la marihuana en Colombia para fines medicinales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la producción global de marihuana medicinal pasó de 23,7 toneladas a 77,  en 2014.  Actualmente, es legal en 23 estados de los Estados Unidos y en 10 países.

En Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que permite legalizar su cultivo, producción, fabricación e, incluso, exportación, siempre y cuando sea para fines medicinales y científicos.

Con la sanción presidencial, los fabricantes autorizados podrán elaborar aceites, ungüentos, bálsamos y pastillas basados en los componentes específicos que tiene la planta para controlar síntomas de enfermedades físicas y mentales, como epilepsia, anorexia, estrés postraumático, entre otras, según dijo el Ministro en el programa ‘Conversemos de Actualidad’, de Canal Institucional.

¿Cómo controlar la cultura de la ilegalidad?

Con este decreto, aseguró el Ministro,” no se está legalizando el uso recreativo de la marihuana”. De hecho, con la firma de los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura se busca generar condiciones estrictas de seguridad para que estos cultivos no sean modificados para otros fines.

En ese orden de ideas, quienes deseen adquirir estos medicamentos deben contar con una fórmula médica autorizada; así como los fabricantes, que serán sometidos a estrictos controles de seguridad y transparencia durante su cultivo, producción y posterior comercialización.

¿Cómo obtener una licencia para cultivar marihuana medicinal?

Según dijo el Ministro, las personas interesadas en este mercado deben dirigirse al Consejo Nacional de Estupefacientes, entidad que por medio de un estudio evaluará si son aptos o no para este fin, acorde con lo establecido en el decreto.

Algunas de las condiciones que deben cumplir son contar con un cultivo cercado con cámaras de seguridad y demostrar la forma en la que se desharán de los excedentes.

En cuanto al registro Invima, “el Ministerio de Salud se encuentra trabajando con esta entidad para fijar las condiciones sanitarias” de los medicamentos, agregó Gaviria.

Además, en el caso de los profesionales de la salud será posible obtener una licencia para ensayos clínicos.
 

Políticas públicas para prevenir el consumo recreativo de marihuana

El Ministro también resaltó que ante el crecimiento del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, es necesario crear una política de salud pública que incluya campañas de convivencia y prevención -sobre todo en los colegios-, tratamiento y políticas de reducción del daño – para los consumidores- .

Asimismo, aseveró que la legalización de la marihuana medicinal podría ser una opción económica para las comunidades del Cauca en la transición hacia el postconflicto.