El diablo tiene su carnaval en Riosucio, Caldas


Contenido

Este sábado, Canal Institucional presenta ‘Una cita con el diablo’, el documental que cuenta la historia alrededor del carnaval que rinde homenaje al diablo. Véalo a las 8:30 a.m., con repetición a las 6:00 p.m.

‘Una cita con el diablo’ es un documental de la Universidad Nacional, que muestra todos los detalles del Carnaval del Diablo, en Riosucio, Caldas. Esta es una de las pocas manifestaciones culturales en el mundo que rinden homenaje al 'Señor de las tinieblas' y en el que los habitantes aprovechan la fiesta para exorcizar todo lo malo representado en el mal. Además, esta fiesta es patrimonio oral e inmaterial de la nación.

La historia

Entre los siglos XVI y XVII los pueblos de Quiebralomo y La Montaña se declararon enemistad en medio de la disputa por un territorio. Finalmente, en 1819, ambos pueblos logran unirse en lo que hoy se conoce como Riosucio, Caldas. A pesar de que el diablo es la figura principal de esta festividad, se dice que la celebración no toca de ninguna forma la religiosidad de los asistentes.

Está compuesto por cuatro jerarquías:

- El Diablo: Divinidad simbólica que preside las fiestas

- Los Matachines:Los oficiantes, los sacerdotes de la fiesta.

- El Pueblo Riosuceño: La colectividad.

- La Junta del Carnaval: Sanedrín o Sumos Sacerdotes, ellos interceden por la Comunidad ante el Diablo.

En tiempo de carnaval se abre la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos...

Vea 'Una cita con el diablo' el domingo a las 6:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv

*Con información y fotos de www.carnavalriosucio.org