El diálogo religioso y la transformación individual como camino hacia la paz


Contenido

Este lunes, no se pierda la repetición de ‘Conversemos en paz’, en diálogo con los representantes de las comunidades católica, islámica y budista en Colombia.  La cita es las 2 p.m. por Canal Institucional.

Fabián Salazar, Teólogo Católico de la Universidad Santo Tomás; Juventino Muhammad Sadiq, M.D, Secretario General Ejecutivo de la Mezquita ‘Al – Reza’; e Iván Densho Quintero, Maestro Zen, se reunieron para conversar sobre el discurso de reconciliación y paz que se está adelantando dentro de sus comunidades.

Juventino Muhammad Sadiq, M.D, Secretario General Ejecutivo de la Mezquita ‘Al – Reza’, manifestó que aunque la gente se pregunta por qué el gobierno está negociando con las FARC, su respuesta como comunidad religiosa es que este es el momento para que prevalezca el lenguaje del amor sobre el odio.

Por otra parte, Fabián Salazar, Teólogo Católico de la Universidad Santo Tomás, aseguró que no se puede lograr un perdón definitivo si no hay una reparación y que esa reparación trasciende de lo material a lo espiritual. “Necesitamos gestos concretos entre todos los que nos hemos hecho daño”, dijo.

“Las religiones juegan un papel fundamental porque parte de los conflictos surgen por las diferencias de ideas, las diferencias de opinión”

Esta fue una de las ideas expuestas por Iván Densho Quintero, Maestro Zen, quien manifestó que es importante la transformación individual y colectiva para lograr un verdadero cambio en esta transición hacia el posconflicto. Los líderes extendieron la invitación a todas las doctrinas religiosas para fomentar espacios de construcción de paz, de diálogo y aceptación para lograr un camino exitoso en esta nueva etapa que atravesará el país.

Los conversadores

Fabián Salazar

Catedrático de Teología de la Universidad Santo Tomás. Se ha dedicado al estudio de numerosas denominaciones religiosas, enseñando y compartiendo con líderes de distintas tradiciones espirituales de varios países. Actualmente es el Director de la Fundación para el Diálogo y la Cooperación Interreligiosa (INTERFE).

Iván Densho Quintero

Es el máximo representante del Budismo en Colombia. Actualmente es miembro de la Asociación Budista Soto Zen de Norte América y es abad del Templo Zen Mente Magnánima – Daishinji de la Comunidad Soto Zen de Colombia.

Juventino Muhammad Sadiq

Es Médico Cirujano, especializado en medicina interna y psiquiatría en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es el Secretario General de la Mezquita 'Al- Reza', Conciliador en Equidad de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y miembro directivo de la Corporación Interreligiosa 'Teusaquillo Territorio de Paz'.

Sígalo vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Opine en Twitter @InstitucionalTV, usando el 'hashtag' #ConversemosEnPaz