"El ELN es hijo de la Revolución Cubana": Alejo Vargas


Contenido

El catedrático en ciencia política de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, hizo un recuento de la historia de esta guerrilla, que iniciará los diálogos de paz con el Gobierno en Quito (Ecuador).

En 1964, en una coincidencia histórica, se dio la fundación de las Farc y el ELN. Según Alejo Vargas, “ambos tienen una historia ligada a la violencia liberal y conservadora”.

El ELN se originó luego de que un grupo de jóvenes, en su mayoría del Movimiento Revolucionario Liberal, que lideraba Alfonso López Michelsen, viajaran a Cuba después de la revolución que se gestó en ese país. “En Cuba, deciden, con el 'Che Guevara', que van crear lo que se va a llamar el ELN. Recordemos que esa era su obsesión ('Che Guevara'), crear guerrillas iguales. El ELN es un hijo de la Revolución Cubana”, aseguró Vargas.

Originarios del Quindío, quienes lideraron la organización de este grupo guerrillero fueron los hermanos Vásquez Castaño (Fabio, Emanuel y Antonio) y el 7 de enero de 1965, esta guerrilla se tomó Simacota, un municipio del departamento de Santander. Ese fue el primer hecho que desencadenó la historia violenta que se conoce del ELN.

En 1973, las Fuerzas Militares le propinaron a este grupo al margen de la ley uno de los golpes más importantes en su historia. En un operativo conjunto, fueron capturados y dados de baja la mayoría de sus integrantes. El grupo quedó debilitado y casi liquidado. En esta operación fallecieron Emanuel y Antonio Vásquez; por su parte, Fabio huyó del país hacia Cuba y jamás regresó.

Sin embargo, el grupo recobró su poder con la aparición del petróleo en el escenario económico y político de nuestro país. “La voladura de oleoductos le empieza a dar un gran impacto al ELN y la posibilidad de incidir en los escenarios regionales”, aseguró Vargas.

Finalmente, el catedrático hizo una reflexión sobre el momento coyuntural que vive Colombia y manifestó que “lo deseable es que se logre una especie de cese al fuego multilateral, eso crearía un ambiente muy favorable para estas conversaciones que empiezan. Lo que todos deseamos es que finalmente terminemos este conflicto armado”, concluyó. 

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv