"El Gobierno prefiere que los guerrilleros 'echen lengua' y no 'echen bala' ": Humberto de La Calle


Contenido

Así lo aseguró el Jefe Negociador del Gobierno, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de RTVC Sistema de Medios Públicos, con  la participación de medios de comunicación colombianos e internacionales. Detalles de la jornada, que también contó con la asistencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Medios locales y extranjeros se reunieron en torno a una conferencia de prensa ofrecida por los miembros del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, que fue transmitida en directo por Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

En la conversación, se pusieron sobre la mesa los temas concernientes al acuerdo en el punto de las víctimas, anunciado el 15 de diciembre en La Habana (Cuba), que ubica a las víctimas en el centro del proceso de paz bajo las premisas de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (lea 'Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto').

 

“Todo el que hizo un daño, repara y ese es el principio”: De La Calle

Esta afirmación, del Jefe Negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, es la base del acuerdo de víctimas. Según, De la Calle, es necesario que los victimarios confiesen y expliquen a las víctimas el porqué de sus crímenes, de lo que dependerán sus penas. "Si un guerrillero acepta delito, su pena puede ser desminar siendo monitoreado ", aseveró.

De La Calle hizo una distinción de los delitos que son amnistiables y aquellos que no.  Las graves violaciones contra el Derecho Internacional Humanitario y, en general, los Derechos Humanos, no merecen amnistía y quienes los hayan cometido deben ser penalizados; caso contrario ocurre con los delitos políticos y conexos, que sí recibirán amnistía.  "Si un guerrillero cometió crímenes no amnistiables, se someterá a juicio y sanción restrictiva de libertad”, aseguró.  En el caso de los agentes del Estado, “la solución debe ser equitativa” y, así como los terceros, deben acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Con el anuncio del acuerdo de las víctimas, se creará el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que, según el acuerdo, “parte del principio de reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos” y cuyo principal objetivo es su plena satisfacción. 

Para evitar la impunidad, este Sistema contará con mecanismos judiciales que se encargarán de investigar los delitos que no reciben amnistía, bajo los términos de la Jurisdicción Especial para la Paz; y con el fin de garantizar el acceso a la verdad por parte de las víctimas, la búsqueda de los desaparecidos y la reparación por el daño causado. "Desde la Jurisdicción se verifica que el victimario cuente la verdad y garantice la no repetición", dijo Sergio Jaramillo.

 

 

¿Se firma la paz en 2016?

Para el Equipo Negociador del Gobierno, la fecha de la firma de la paz es muy clara: 23 de marzo de 2016. Según Jaramillo, en enero se enfrentará “la discusión del fin del conflicto” y a partir de ese momento Colombia  “estará más cerca de la paz”. "Para nosotros la fecha del 23 de marzo es indudable", reiteró De La Calle.

Para concluir,  el Jefe Negociador del Gobierno invitó a los colombianos a mirar el acuerdo “en su integralidad” y agregó que con la firma del punto de víctimas  "se ha abierto una puerta para el fin del conflicto”.

 

Texto por: Ana Lucía Rey González