El incremento en la tasa de interés y su impacto en el bolsillo de los colombianos


Contenido

Este lunes, no se pierda la repetición de ‘Conversemos de economía’, con un análisis de las consecuencias que genera esta medida, decretada por el Banco de la República, para las finanzas personales de los ciudadanos. La cita es a las 8 p.m. por Canal Institucional.

Con el incremento aprobado por el Banco de la República a la tasa de interés, la economía se ve obligada a adaptarse, entre otros temas, a un escenario temporal en el manejo de los créditos.

En el próximo programa de ‘Conversemos de economía’, Santiago Castro, Presidente de Asobancaria, y  Juan Diego Becerra, Presidente de Raddar Consumo, explican la importancia de la educación financiera en los clientes de las entidades bancarias, específicamente en lo que se refiere a las tasas de interés.

Además, Castro enfatiza en el papel de este incremento para contrarrestar los efectos de la inflación en el país. “La inflación es el peor impuesto que pueda tener un país y que impacta sobre todo a los sectores más vulnerables”, dice.

En esa línea, se refiere a la crisis que algunos sectores han pronosticado para la economía durante este año y asegura que “no todo va a estar tan gris”, por lo que se generarán iniciativas que se deben aprovechar. “En Colombia hay un espacio para expandir el crédito de una manera responsable. De esta crisis pueden salir oportunidades para el país”, agregó Castro.

 

 
“Durante ocho de los 10 meses del año pasado, hubo más ingresos que gastos en los hogares”: Presidente de Raddar Consumo

Así lo asegura Juan Diego Becerra, Presidente de esta firma,  que se dedica a estudiar el comportamiento de los colombianos al momento de gastar en bienes y servicios.

Becerra argumenta que los colombianos están ahorrando más, pero aún es clave que sepan en qué van a invertir el capital.

Ante el incremento en las tasas de interés,  dice que no es una medida negativa para la economía. "Que la tasa sea más alta no es malo, lo que tenemos que hacer es usar esa plata bien para que no terminar endeudados en cosas que no necesitamos”, afirma.

¿A qué se debe el aumento en los índices de inflación?

Los expertos coinciden en que el Fenómeno del Niño  y el aumento en el precio del dólar son incidentes en la inflación del país.  Sin embargo, dicen,  “la cartera no ha aumentado” y "el nivel de pagos de los usuarios a deudas con el sector bancario se mantiene en un 13 por ciento de su ingreso".

 

Vea ‘Conversemos de economía', todos los domingos a las 9 p.m. por Canal Institucional. Vía streaming en www.canalinstitucional.tv