El Ministro de Salud presenta ‘Alguien tiene que llevar la contraria’


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Alejandro Gaviria nos contará de qué se trata el libro que lanzó recientemente. La cita es a las 10 p.m.

‘Alguien tiene que llevar la contraria', reúne un conjunto de doce artículos de temas independientes pero complementarios, que Gaviria escribió durante los últimos cinco años. “Este libro es el resultado de mis reflexiones sobre lo que llamo la inestable relación entre la teoría y la práctica o entre la academia y la política”, dijo.

Gran parte de la obra se centra en reflexiones acerca de cómo reformar un sistema abierto y complejo como lo es el de la salud en Colombia. “Hay reflexión y también algo de frustración. expresada por las dificultades, pero siempre creo que hay optimismo, el cambio para bien es posible”, afirmó.

Gaviria aseguró que el principal problema que daña el sistema de salud, drena los recursos y acaba con la legitimidad, es la corrupción. “La hemos encontrado en el sistema de salud en tres partes: el sistema de recobros, en algunas de las EPS y en las entidades territoriales”, manifestó.

Su experiencia como Ministro de Salud le da una visión única al libro, en el que reflexiona sobre la falta de aprecio por los logros en el sistema de salud, los problemas de corrupción, los excesos y abusos, que han llevado al sistema a gastar más recursos de los que tiene. “Para uno cambiar la realidad tiene que hacer dos cosas: primero reconocer los logros del pasado y segundo no desconocer los problemas, tener lo que yo llamo una rebeldía sobre el presente que nos instiga para el cambio”, precisó.

Alejandro Gaviria ha escrito sus reflexiones en diferentes escenarios, los hechos y pensamientos articulados en estas páginas reflejan la catarsis de frustraciones propias de un funcionario que va en contravía de lo socialmente aceptado. “Tener una reflexión ordenada sobre los problemas públicos y tratar de presentarlos frente a la opinión pública no va en contra de mis funciones como ministro”, concluyó.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ este lunes, 7 de noviembre, a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv