Durante el paro nacional se pidió el fin de las masacres

El país destaca la movilización pacífica del paro nacional


Foto: Colprensa

Contenido

Congresistas resaltaron el civismo y buen comportamiento de los participantes de las marchas del paro nacional. La ministra del Interior, Alicia Arango, destacó el hecho y señaló que si se puede marchar en paz, y el director del Dapre, Diego Molano, habló sobre la ausencia de infiltrados.

La representante a la Cámara María José Pizarro, indicó que se ha demostrado que no se requiere el Esmad para acompañar cada una de las movilizaciones, ya que las organizaciones sociales dieron un ejemplo de que se puede marchar en paz.

Puedes leer: Masiva y pacífica: así transcurrió la jornada de paro nacional

"Es un derecho que debe ser garantizado. Yo creo que se ha demostrado que por muy multitudinario que sean las manifestaciones, se pueden hacer en paz, se pueden hacer sin que haya enfrentamientos, y esto claramente es el rumbo que tienen que seguir en este país cuando se regulen o se busque acompañar la protesta", afirmó Pizarro.

Aseguró que se ha venido demostrando que las juventudes, sindicatos y comunidades indígenas, afros y campesinas, siempre se han movilizado reclamando sus derechos de forma pacífica.

La ministra del Interior, Alicia Arango, destacó la protesta pacífica y afirmó que todas las autoridades estuvieron al tanto durante la jornada para que no hubiera ningún contratiempo durante su realización.

"La jornada de protesta, el paro nacional, ha transcurrido en completa normalidad. Es un ejemplo para Colombia mostrar que sí puede haber protesta pacífica, que sí tenemos derecho a protestar pacíficamente", aseguró la ministra del Interior.

Arango agradeció a los alcaldes y gobernadores del país y a la Policía Nacional, "por el manejo impecable que han hecho del orden público".

Así vio el Gobierno el paro nacional

En diálogo con 'Señal de la Mañana', Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) dio las impresiones del Gobierno frente a las movilizaciones del 21 de octubre.

"Fue importante que ayer las manifestaciones fueron pacíficas, el informe de la Policía Nacional señala que en todos los sitios en los que se pidieron movilizaciones estas transcurrieron de forma pacífica y eso es muy importante porque así debe ser la protesta que establece la Constitución Nacional", aseguró.

Te puede interesar: Protesta social: ¿Para qué sirve?

Resaltó que ese resultado se debió a un lineamiento y un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y la Fuerza Pública para que los manifestantes pudieran marchar pacíficamente, se les garantizara su seguridad y a los que no marchan.

"Esto se debió a un esfuerzo de evitar infiltraciones, al trabajo de la Inteligencia y a la judicialización en los últimos meses, por ejemplo en el caso de Bogotá, de 11 personas que estuvieron involucradas en las manifestaciones vandálicas a CAI el 9 de septiembre", informó Molano.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL