“El país necesita unidad y no podemos fallarle”: Presidente Santos


Contenido

Con una invitación a la unión de los colombianos y a recuperar la confianza en la paz, el Primer Mandatario inauguró la instalación de la Legislatura 2015-2016.

Como cada 20 de julio, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos dio vía libre al periodo legislativo. Este año, no lo hizo sin antes invitar a los ciudadanos a ser parte de la búsqueda de la paz.

“Dos siglos después de nuestra independencia -como en aquella patria boba -nos pueden más las divisiones, los dogmas y prejuicios”, dijo el Jefe de Estado.

“Quiero invitar a los 48 millones de colombianos y a sus líderes a que respetemos nuestras diferencias,  porque no se trata de que pensemos igual; sino en concentrar las energías en luchar contra  nuestros verdaderos enemigos: la pobreza, la inequidad, el  desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra”, agregó.

 

Los avances del Congreso en 2015

El Presidente felicitó al Congreso de la República por lograr la eliminación de la elección presidencial, restituyendo, de esta manera, el equilibrio de poderes. “Me siento orgulloso de este paso que dimos y prefiero ser recordado no como el último presidente que fue reelegido sino como el que eliminó la reelección”, afirmó .

Asimismo, exaltó la sanción de leyes como la reforma al fuero penal militar, la declaración del feminicidio como delito autónomo y la delimitación de la ley de la detención preventiva.

Y pidió la aceleración del proyecto que cursa actualmente sobre la Ley Estatutaria, cuyo objetivo es tener una justicia más ágil, mejor administrada y más cercana al ciudadano, para fortalecer la democracia y la justicia.

 

Educación, seguridad y equidad

El Jefe de Estado destacó las inversiones que se han hecho en su Gobierno para garantizar que Colombia sea, en 2025, uno de los países con mayor calidad educativa de América Latina. Esto, gracias a la reducción del presupuesto para la guerra y el aumento en la inversión educativa.“Nuestros maestros también son héroes”, aseveró.

También dijo que, si bien las autoridades trabajan para garantizar la seguridad a los colombianos, los ciudadanos aún se sienten amenazados por delitos como el  hurto callejero. Por ello pidió que la reforma al Código de Policía y Convivencia se realice con mayor rapidez.

Por último, se mostró positivo ante la superación de la desigualdad, con la generación de oportunidades de empleo. “Hemos logrado sacar de la pobreza a casi la décima parte de nuestra población”, dijo.