El panorama del sistema de salud en Colombia


Foto: Pixabay

Contenido

En el programa ‘Pongámonos Al Día’ se dieron cita diferentes líderes de la salud en Colombia, para analizar los avances y fallas de este sistema en el país.

 

Vea ‘Pongámonos al Día’ todos los viernes a las 7 a.m.

 

Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), aseguró que, a inicios de la década de los 90, solamente el 30 por ciento de los colombianos contaba con asesorías médicas. Con el paso de los años, Colombia se ha posicionado como uno de los países con el mejor sistema de salud en Latinoamérica. “Yo creo que este sistema de salud es uno de los mejores, a pesar de todos sus problemas. Especialmente por la falta de recursos, porque opera con muy pocos”, aseguró.

 

 

Por otra parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo un completo análisis de cómo ha evolucionado la prestación de servicios médicos en Colombia. Estos han sido los logros de esta cartera durante los últimos siete años de gobierno:

 

- Actualmente, el 98% de colombianos está cubierto por el sistema de salud.

- Para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, se puso en marcha Modelo Integral de Atención en Salud, que ayudará a que todos los colombianos puedan acceder al mismo cubrimiento.

- En siete años, Colombia se ha convertido en un referente para la región y para el mundo en temas de política farmacéutica.

- Se ha regulado el precio de más de mil medicamentos.

- Se alcanzó la cobertura total para los pacientes que padecen de enfermedades crónicas.

- Fuimos declarados el primer país del continente libre de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

- Han disminuído considerablemente las cifras de embarazo en adolescentes.

- Colombia logró tener el sistema de vacunación más completo de América Latina, ofreciendo gratuitamente 21 vacunas para 26 enfermedades.

- La mortalidad infantil cayó un 22 por ciento.

 

El ministro de salud enfatizó en la importancia de seguir trabajando por un sistema de salud sostenible desde el punto de vista financiero. En esta materia, la reforma tributaria es clave, pues genera al sistema ingresos por 1.3 billones de pesos. El recaudo del impuesto al tabaco, por ejemplo, alcanzará ganancias de 300 mil millones de pesos. De esta forma, pueden empezar a saldarse las deudas que tiene el sistema de salud.

 

Finalmente, Alejandro Gaviria afirmó que "en Colombia hay salud para todos, que no existen colombianos de primera y segunda categoría". Y agregó, que su cartera seguirá trabajando "por un sistema de salud más equitativo, con más tratamientos y medicinas a precio justo y con un enfoque preventivo”.

 

No se pierda ‘Pongámonos al Día’ todos los viernes a las 7:00 a.m. por CITV – Canal Institucional, vía streaming en www.canalinstitucional.tv y a través de Facebook Live.