El papel de las Fuerzas Armadas durante la dejación de armas


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, el General Javier Flórez Aristizábal les contó a los colombianos cómo actuarán las Fuerzas Militares y de Policía durante el proceso de dejación de armas de las Farc.

El Comandante del Comando Estratégico de Transición (COET) hizo parte de la delegación del Gobierno Nacional que, durante dos años, negoció con este grupo guerrillero el punto número tres de los acuerdos de paz, sobre el Fin del Conflicto.

El General aseguró que, según información de la inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía, aproximadamente 6300 hombres en armas y 8000 milicianos, rurales y urbanos, se desmovilizarían de este grupo armado y entregarían al menos 20.000 armas, entre pistolas, revólveres y fusiles.

Sobre el procedimiento que va a realizarse una vez se firme el Acuerdo Final, Flórez aseguró que entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre se empezarán a desplazar los excombatientes por las rutas específicas que estarán vigiladas por las Fuerzas Armadas y el Componente de Monitoreo y Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Una vez pase el plebiscito, si se aprueba, inmediatamente continuamos con el cronograma. Si sucede lo contrario, hay un protocolo para que ellos regresen a las áreas bases y continúe el conflicto en Colombia”, manifestó.

Las Fuerzas Armadas tendrán una cifra aproximada de 18.000 hombres y mujeres que van a participar en el proceso de dejación de armas de las Farc, haciendo parte del mecanismo de verificación y garantizando la seguridad de los colombianos y de quienes van a desmovilizarse.

“La paz es la victoria de las Fuerzas Armadas de Colombia y del país”: General Flórez 

Sobre los dos años de trabajo junto al equipo negociador del Gobierno Nacional, el Comandante del Comando Estratégico de Transición afirmó que “el objetivo era lograr consensuar el cese al juego y se cumplió, con el respeto a la Constitución y a la ley, sin afectar los principios y valores de los hombres y mujeres héroes de las Fuerzas Armadas.

Flórez también declaró que las Fuerzas Militares y de Policía seguirán operando para reducir los fenómenos de criminalidad en el país. “Nosotros estamos buscando una paz dialogada, pero si esto no fuera posible seguiremos combatiendo todos los fenómenos criminales que haya para garantizar la tranquilidad de los colombianos”, aseguró.

Finalmente, el General envió un mensaje a quienes siguen en la ilegalidad. “A los que todavía están por fuera de la ley, que lo piensen y recapaciten, porque las Fuerzas Armadas de Colombia, una vez se concreten los acuerdos, van a atacar con todas sus capacidades los fenómenos criminales, especialmente al Eln y a las Bacrim". 

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes, a las 10:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv