El perdón y la reconciliación desde la mirada de las víctimas


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en Paz’, cuatro víctimas del conflicto armado cuentan sus historias de supervivencia. La cita es a las 8:30 p.m. por Canal Institucional.

Bertha Lucía Fries, consultora empresarial, Lina Caro, sobreviviente del conflicto armado, Yina Paola Moreno, estudiante de trabajo social y Alejandra Mahecha, representante de los jóvenes en la Mesa Nacional de Víctimas, representan a quienes han sufrido la guerra en todos los rincones del país y que están trabajando por superar sus miedos y comenzar una nueva vida.

Para Bertha Fries, víctima del atentado ocurrido en el club El Nogal en 2003, por parte de las Farc, fue difícil poder superar las cicatrices que este ataque dejó en su cuerpo, alma y corazón. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia y sus ganas de salir adelante, logró recuperar su vida y sumarse a la red de personas y entidades que están trabajando para ayudar a que otros superen las heridas que deja la guerra. Ella decidió encontrarse con los reintegrados para conocer sus historias. “Me encuentro que los reinsertados también son víctimas y la mayoría dicen que quieren pedir perdón”, aseguró.

Para María Alejandra Mahecha, “la reconciliación es el perdón". "Si perdonamos más, tenemos un presente y un futuro”, dijo. Para ella, el papel de los jóvenes es fundamental en esta etapa que atraviesa el país. “Los jóvenes entramos en una etapa de mejorar el mundo”, manifestó.

Lina Caro, sobreviviente del conflicto armado, asegura que “para construir paz debemos aprender a escuchar nuestro corazón”. Hoy, es una mujer que lucha por la paz en Colombia.

Finalmente, Yina Paola Moreno, excombatiente y ahora estudiante de trabajo social, cree que lo más importante es perdonarse y saber perdonar. “No hay necesidad de ir a un campo de batalla y matarse unos a otros”, puntualizó. Su gran sueño es poder trabajar con reintegrados para ayudarlos a descubrir nuevas oportunidades en la vida.

No se pierda todos los detalles de esta conversación este domingo a las 8:30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv