El perdón y la reconciliación que vive el departamento del Meta


Contenido

Este sábado en 'Camino Esperanza', no se pierda conmovedoras e inspiradoras historias de víctimas y victimarios del conflicto armado, que hoy son líderes y ejemplos de vida. La cita es a las 7 p.m.

Seguimos recorriendo el país para conocer las historias de paz y reconciliación que se gestan todas las regiones. En este capítulo, el turno es para William Linares, que viajó con José Barbosa a Meta, uno de los departamentos que históricamente han sido más afectados por el conflicto. Ellos visitarán Acacías, Puerto López, Cumaral, Vereda Meseta y Villavicencio.

Las historias

Orlando Ordóñez/Néstor Garzón

Orlando prestó servicio militar y, posteriormente, fue atraído por los ideales de las Farc, por lo que decidió unirse a este grupo.

Mientras militaba en la guerrilla, fue contactado por Néstor Garzón, un militar que le aseguró que en su brigada siempre estarían esperándolo cuando quisiera desmovilizarse. La invitación a desmovilizarse lo tentaba.

Orlando tomó la decisión y empezó un nuevo capítulo de su vida, con las ayudas que recibió para su proceso de reincorporación. Ahora, junto con Néstor, son propietarios de REMAPAZ, una empresa que reutiliza materias primas como el caucho, extraído de llantas usadas, para la fabricación de muebles, elementos decorativos y otros artículos.

Jose Daniel Forero

Tiene 42 años, nació en Otanche (Boyacá), pero vivió desde muy pequeño en Puerto Rico (Meta). Siempre tuvo influencias para ingresar a los grupos armados, pues sus primos militaban en las Farc.

Luego de estar siete años en esta guerrilla, como guerrillero de base, empezó a enfermar. Sus superiores lo pusieron a prueba y su cuerpo no resistió, así que el grupo lo dejó en manos de su cuñada y ahí empezó su reincorporación a la vida civil.

Hace dos años, reside en la vereda Altamira, en Puerto López. Allí, vive tranquilo y sin ningún temor. Ha liderado procesos para mejorar las condiciones de su familia y del resto de los habitantes de esta vereda,  integrada, en su mayoría, por excombatientes de las AUC y de las Farc.

Sandra Gutiérrez

Es una mujer que ha sido golpeada a fondo por el conflicto armado del país. El 28 de abril de 2002, fue secuestrada por las AUC, por supuesta colaboración con las Farc. Después de su liberación, Sandra pasó épocas muy difíciles, por los desórdenes emocionales que le dejó el secuestro.

Para terminar con aquella situación, su mamá y sus hijos fueron decisivos y, durante tres años, la apoyaron en su proceso de recuperación.

En este nuevo camino, decidió emprender con una empresa de construcción - Jegar Construcciones SAS- , que en la actualidad ayuda a los reintegrados a volver a la vida civil. Una muestra de humanización, amor y perdón. 

No se pierda ‘Camino Esperanza’, este sábado, 17 de septiembre, a las 7 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv