El Presidente clausuró la gira ‘Estamos Cumpliendo’, en Bogotá


Contenido

El recorrido, que duró 40 días y agrupó a los 21 ministerios y departamentos administrativos del Gobierno, finalizó con la entrega de un balance por parte del Primer Mandatario, Juan Manuel Santos.

Este lunes, en el Palacio de Nariño, el Jefe de Estado lideró la última jornada de su gira y presentó un balance de la gestión de su Gobierno entre 2010 y 2015, así como las metas proyectadas a 2018.

Bajo la premisa de Buen Gobierno, el Presidente aseguró que su gira, en la que los miembros de su Gabinete rindieron cuentas y firmaron compromisos enfocados a los próximos tres años, fue una vía para que los colombianos conocieran de una manera eficaz, eficiente y transparente su gestión.

 

“Un país en paz, más equitativo y mejor educado es nuestro puerto de destino”
El Presidente destacó que durante su segundo mandato se ha centrado en los pilares: paz, equidad y educación. En ese orden de ideas, destacó la implementación de los programas PIPE 2.0, que se enfoca en infraestructura, vivienda y educación; y el Plan Nacional de Desarrollo que, aseguró, se ha cumplido en un 80 por ciento.

Asimismo, resaltó la labor del Ministerio del Trabajo para reducir la tasa de desempleo en el país, que a julio de 2015 (acorde con cifras del Dane) disminuyó a 8,8 por ciento – el nivel más bajo de los últimos 15 años-. Y recalcó su meta de eliminar totalmente la pobreza extrema, a 2018.

Además, se refirió a la educación como “el mejor camino para la equidad”. “Para logralo, decretamos gratuidad de grado cero a 11 y ampliamos el número de cupos en universidades públicas”, dijo.

Venezuela: “Dialogar no es una demostración de debilidad, sino todo lo contrario”

Así se pronunció  el Jefe de Estado a la situación con el vecino país, que ocasionó una crisis humanitaria en la frontera. Asimismo, aseguró que el Gobierno ha acudido a “todos los niveles de concertación, para solucionarla”, teniendo como base los principios de firmeza, prudencia y diplomacia.

También dijo que a pesar de que en los primeros días no se lograron acuerdos con el diálogo directo, el Gobierno ha “levantado su voz de protesta” por la violación a los derechos fundamentales de los colombianos afectados y continuará acudiendo a la concertación, en vez de la confrontación.

En esa misma línea, entregó un balance positivo del proceso de paz con las Farc, invitando a los colombianos a seguir unidos, como país,  en esta causa.

También le puede interesar:
“Bienvenidos a Colombia, este Gobierno sí los quiere”: Presidente Santos

“No ha existido una sola incoherencia en los anuncios del Gobierno en el proceso de paz”: Humberto de La Calle

 

Fotografía: Nelson Cárdenas - SIG