El rol de los medios de comunicación en el proceso de paz


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, tres destacados periodistas le contarán a Ricardo Santamaría su punto de vista sobre el proceso de paz en La Habana.

Darío Villamizar, Jairo Gómez y Ramón Jimeno compartieron sus experiencias y hablaron de cómo creen que será el futuro de nuestro país en la etapa de posconflicto. 

Darío Villamizar, ex militante del M-19 y ahora periodista y cronista, afirmó que "el proceso se hace con el fin de tener la igualdad que hace falta en el país". "Es clave no tildar a nadie sin conocer su pasado y no estigmatizar, pues así el proceso no tendrá éxito". agregó.

Para el periodista Jairo Gómez,  los diálogos empezaron bien, pues “ el haber definido una agenda, unos procedimientos y unos reglamentos para la mesa es definitivamente clave dentro de la negociación”, manifestó.

Por su parte, el cronista Ramón Jimeno aseguró que no cree en el posconflicto, pues la sociedad no está preparada para enfrentarse a un grupo de personas reintegradas a la vida civil. Dijo, además, que el conflicto se debe contar con la verdad y los medios de comunicación tienen el deber con la sociedad colombiana y el mundo de informar y dar a conocer lo que realmente pasa en el país.

Los conversadores

Darío Villamizar Herrera

Fue vocero político del M-19. Fue detenido en el año 1985, en la ciudad de Quito, por agentes del SIC (Servicio de Investigación Criminal), debido a actividades subversivas; fue torturado y luego, deportado e interrogado en Colombia. Ha escrito libros como 'Aquel 19 será’, ‘Un adiós a la guerra’, ‘Sueños de Abril’, entre otros.

Ramón Jimeno

Abogado, egresado de la Universidad de los Andes. Es periodista, analista, consultor en comunicaciones estratégicas y políticas, guionista y productor de cine y televisión. Trabajó en Semana, El Espectador, Caracol Televisión, Telecolombia, e internacionales como Nacla (Nueva York), Proceso de México y Der Spiegel T.V., de Alemania. Ha ganado dos premios de periodismo Simón Bolívar.

Jairo Gómez

Es economista y abogado, con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como la Agencia Efe, Colprensa, Caracol y RCN. Además, recibió el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). Fue Director del noticiero ‘Hora Cero’ y subdirector del Noticiero de las 7.

No se pierda 'Conversemos en paz', en su nuevo horario, los domingos a las 8:30 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv