El urgente llamado para proteger El Salado
Foto tomada de redes sociales (Instagram @elsasisarabia77)
Los líderes sociales de El Salado, Bolívar, piden ayuda a las autoridades y ciudadanía tras recibir fuertes amenazas de muerte.
A través de redes sociales se viralizaron las imágenes de los panfletos y mensajes que han recibido más de una docena de familias del corregimiento de El Salado en Bolívar. Desde el fin de semana los habitantes de este lugar han presentado diferentes denuncias al temer por sus vidas.
En los mensajes que fueron dejados en las calles y lugares de alta circulación se puede apreciar un mensaje amenazante para “líderes sociales, drogadictos y ladrones” de El Salado, en el que se incluyen fotos de los rostros de las personas que, según la amenaza, deben dejar sus hogares en las próximas horas.
Según el encabezado de las cartas, estas amenazas presuntamente son perpetradas por el grupo delincuencial “Las Águilas Negras”. Los habitantes aseguran que la presencia de grupos armados ilegales es una situación constante en este lugar.
La amenaza y la muerte siguen siendo el principal herramienta de los enemigos de la paz y la democracia, para silenciar las voces de las y los líderes sociales.
— Heidy Sánchez Barreto (@heidy_up) January 19, 2021
Respeto y protección para sus vidas @DefensoriaCol #SOSElSalado pic.twitter.com/UbLsXtH1Yj
El corregimiento de El Salado, lamentablemente, ha sido uno de los lugares más golpeados por la violencia y el desplazamiento en el departamento de Bolívar.
En la amenaza, se hace referencia a hechos anteriores que se han presentado en El Salado, advirtiendo que masacres anteriores podrían repetirse si las personas enlistadas no salen del corregimiento.
La población de El Salado recuerda con tristeza los hechos sucedidos hace 21 años, dejando decenas de muertes a su paso. Entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000 los habitantes de este lugar también recibieron amenazas de grupos armados ilegales, sin recibir mayor apoyo de la Fuerza Pública.
Cuentan los testigos de esta masacre, una de las más grandes y sanguinarias en nuestra historia, que cerca de 300 hombres armados, pertenecientes al Bloque Norte y el Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, invadieron el pueblo, dando inicio a la pesadilla que se extendería por los siguientes 5 días.
En ese momento los paramilitares entraron a las casas y sacaron a muchas personas del pueblo, llevándolas a una cancha de baloncesto. Allí dividieron a los rehenes entre hombres y mujeres, para posteriormente asesinarlas. En total fueron 66 víctimas confirmadas.
“Utilizaron métodos crueles de ejecución, como cercenar partes del cuerpo y ahorcamiento, así como golpes salvajes a sus víctimas antes de segarles la vida, para luego darles tiros de gracia, no sin antes cortarles el cuello a algunas de ellas, utilizando aparte de las armas de fuego, armas cortopunzantes y contundentes”, asegura la Fiscalía, con las pruebas que se han podido recolectar con el paso de los años.
Después de estos hechos, las familias Saladeras decidieron abandonar sus hogares, huyendo de la violencia de la que habían sido testigos. Esta fue una de las más tristes muestras de lo que fue una cruda época de la guerra en Colombia.
Un par de años después, líderes de El Salado contactaron a las personas desplazados, para iniciar un plan de retorno a su territorio. En medio de la violencia, estos dirigentes de la ciudadanía decidieron ver la esperanza de iniciar una vida diferente.
Sin embargo, hoy, esos mismos líderes que llamaron a las familias Saladeras a regresar son quienes están amenazados.
A lo largo de estos años las amenazas han estado presentes, sin embargo, en esta ocasión han circulado listados, con nombre, dirección y foto, por lo que claman al Gobierno Nacional y todas las autoridades para que emprendan acciones para protegerlos, ya que no quieren abandonar nuevamente sus hogares.
Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo anunció el inicio de un operativo con el que se busca dar atención rápida a las denuncias. En sus redes sociales aseguraron que se encuentran en desplazamiento hasta el corregimiento el Vicedefensor y los Delegados de Alertas Tempranas y de Movilidad, quienes coordinan acciones que den garantías de protección a la población.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha dispuesto la presencia inmediata en El Salado, del Vicedefensor, el Delegado de Alertas Tempranas y el Delegado de Movilidad, quienes se suman al Defensor Regional para coordinar acciones que den garantías a la población.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 19, 2021
Adicionalmente, el Departamento de Policía del departamento de Bolívar informó que ya se activó la ruta de atención, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, para garantizar la vida de la comunidad de El Salado.
Mientras tanto, la ciudadanía se mueve desde redes sociales exigiendo respuesta y acciones rápidas con el hashtag #SOSElSalado, demostrando su preocupación y solidaridad con las familias saladeras.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL