Subsidio Integral de tierras

El subsidio que facilita el acceso a tierras en el campo


Foto: Colprensa

Contenido

Esta semana el Gobierno Nacional reglamentó el Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT) por medio del decreto 1330. Esta es una de las herramientas derivadas del acuerdo de paz con las Farc, que fue creada en el decreto 902 de 2017, para apoyar a los campesinos víctimas del conflicto.

Este subsidio consiste en un aporte estatal no reembolsable que tiene la posibilidad de cubrir hasta el 100 % del valor de la tierra o las necesidades financieras para poner en marcha algún proyecto productivo en beneficio de los campesinos y poblaciones víctimas del conflicto.

El SIAT es un instrumento que nace con el decreto 902, que busca incrementar el acceso y la formalización de las tierras en el país, como parte de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Lee también: La línea de crédito que apoya a los productores del campo

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), afirma que el subsidio “está compuesto de cuatro asignaciones: el valor del predio por adquirir, el monto de los gastos notariales y de registro, los gastos de subdivisión del bien y el proyecto productivo”.

Los tres primeros ítems estarán administrados por la ANT y el último será manejado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Myriam Martínez, directora de la entidad, aseguró que “el proceso es completamente diferente como se venía manejando con el extinto Incoder y la Agencia, pues ya no es la persona quien realiza la postulación del predio, sino que la entidad buscará los predios que cuenten con las vocaciones necesarias para su productividad y realizamos la asignación a través del subsidio, el cual también se regirá por las reglas del RESO”

Martínez asegura que de esta manera se facilita el proceso y se reducen tiempos, ya que esta nueva metodología agiliza la asignación y materialización de los subsidios. Anteriormente, se tardaba mucho la consecución de los predios por parte de los beneficiarios y posterior aprobación de estos, ya que podían no cumplir con las condiciones agronómicas y jurídicas.

Tras firmar el decreto, la ANT trabajará definir cuáles serán las zonas en donde se abrirá una convocatoria para adquirir los inmuebles.

Te puede interesar: Así será el recorrido de la minga rumbo a Bogotá

“Así mismo, los propietarios interesados en ofertar su predio de naturaleza privada, deberán presentarlos bajo los parámetros establecidos en las convocatorias. Si el predio cumple con las condiciones físicas, agroeconómicas y jurídicas; el valor comercial se ajusta a las condiciones de la Agencia y al monto del subsidio, se efectúa la compra y posterior adjudicación a la familia o familias”, asegura el Ministerio de Agricultura.

El decreto también establece los topes monetarios para aplicar el SIAT: la compra de la tierra no podrá superar los 93 salarios mínimos (cerca de $82 millones) y para poner en marcha un proyecto productivo el límite será de 30 salarios mínimos ($26’334.00)

¿A quién se priorizará para entregar las tierras?

Según la ANT, la adjudicación del nuevo subsidio se aplicará según una escala de prioridad, que funcionará así:

  • Sujetos de acceso a tierras a título gratuito: se asignarán teniendo en cuenta el puntaje obtenido en el RESO (Registro de Sujetos de Ordenamiento), en orden decreciente.
  • Sujetos de acceso a tierras a título parcialmente gratuito. Una vez se hayan atendido a todos los sujetos de acceso a tierras a título gratuito inscritos en el RESO.
  • Propietarios de tierras rurales en extensiones inferiores a la Unidad Agrícola Familiar: se tendrán en cuenta una vez se agoten los dos primeros grupos de sujetos de acceso a tierra y solamente para completar la Unidad Agrícola Familiar predial.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL