Emergencia Social y Económica 2023: ¿qué es y por qué se declara?

Emergencia Social y Económica: ¿qué es, qué implica y por qué se declara?


Foto: Colprensa.

Esta semana se declararía la emergencia económica y social para atender la crisis que vive La Guajira. ¿En qué consiste esta figura constitucional y qué implica para el país?

Contenido

A partir de este lunes 26 de junio, el Gobierno Nacional concentrará el desarrollo de su agenda en el departamento de La Guajira, desde donde el presidente Gustavo Petro despachará junto a su gabinete de ministros.

La agenda se extenderá hasta el próximo sábado 1 de julio, y en medio de ella se tiene previsto que el jefe de Estado declaré el estado de Emergencia Económica y Social, decisión con la cual se busca atender la crisis que vive ese departamento, en particular, en cuanto a escasez de agua y desnutrición infantil.

Lee también: ¿Qué es el fenómeno de El Niño y cómo puedes ayudar a prevenir emergencias?

La posibilidad de esa declaratoria fue revelada por el propio presidente Petro el pasado 23 de junio, durante su agenda internacional en París (Francia), donde anunció “medidas específicas” de cara al previsible impacto del fenómeno de El Niño en la mencionada región.

"Dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira, alrededor del niño, la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1,5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo el fenómeno, eso genera una emergencia obvia que es el agua, la sed. Vamos a tratar de enfrentarlo con unas medidas específicas", sostuvo Petro.

¿En qué consiste la Emergencia Social y Económica?

Es una medida excepcional, estipulada en la Constitución Política de Colombia, que en su artículo 215 establece que el presidente de la República, con la firma de todos sus ministros, podrá declarar dicho Estado de Emergencia.

“Mediante tal declaración, que deberá ser motivada, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos”, precisa la Carta Política de 1991.

Esto implica que, una vez entre en vigencia la Declaratoria de Emergencia Social y Económica, el presidente Gustavo Petro tendrá facultades extraordinarias para expedir decretos que se aplicarán como una ley sin necesidad de que estas decisiones pasen por el habitual trámite que deben surtir, en el Congreso de la República, todos los proyectos de ley para su aprobación.

Te puede interesar: Reducción jornada laboral, ¿desde cuándo, a quiénes aplica y cuáles son los cambios?

No obstante, añade la Constitución, el Congreso “examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras (Senado y Cámara), el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas”.

Así mismo, los decretos expedidos durante la Emergencia Social y Económica deben ser revisados por la Corte Constitucional, quien se encargará de decidir si estos son exequibles o no (acordes o no con lo que dice la Constitución, la norma de normas en Colombia).

“El Gobierno enviará a la Corte Constitucional al día siguiente de su expedición los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades a que se refiere este artículo (215), para que aquella decida sobre su constitucionalidad. Si el Gobierno no cumpliere con el deber de enviarlos, la Corte Constitucional aprehenderá de oficio y en forma inmediata su conocimiento”, indica la norma de normas.

La Constitución también es precisa al decir que los decretos emitidos durante la vigencia de la medida excepcional “deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes (que dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, a menos que el Congreso les otorgue carácter permanente)”.

¿Cuánto dura una Emergencia Social y Económica en Colombia?

La Constitución Política de 1991 señala que los Estados de Emergencia pueden ser declarados por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario ”.

Esto aplica, claramente, para el caso de la Emergencia Social y Económica que se decretaría esta semana para conjurar la crisis en La Guajira, con lo cual la vigencia de la declaratoria deberá ser inferior a 30 días contados desde la fecha en que esta sea promulgada.

“El Gobierno, en el decreto que declare el Estado de Emergencia, señalará el término dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias a que se refiere este artículo, y convocará al Congreso, si éste no se hallare reunido, para los diez días siguientes al vencimiento de dicho término”, se lee en la Carta Política.

Emergencia Social y Económica en Colombia: ¿por qué se declarará?

El presidente Gustavo Petro dio a entender que este Estado de Emergencia se enfocará en La Guajira y, según sus anuncios, con este se buscaría atacar la situación de desabastecimiento de agua, hambre y desnutrición que se vive en el departamento y que podría agudizarse por efectos de la crisis climática y del posible impacto del fenómeno de El Niño, que afectaría al país durante el segundo semestre de este 2023.

Al respecto, la Constitución Política de 1991 dice que la Emergencia Social y Económica puede declararse en Colombia “cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”.

Según la misma Carta Política, tanto el presidente de la República como sus ministros “serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias” mencionadas “y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia”.

Los decretos emitidos durante el mencionado Estado de Emergencia deben ser, especifica la norma, “destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos” y con ellos, “el Gobierno no podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores”.

 

Así será la agenda del Gobierno Petro en La Guajira

Desde este lunes 26 de junio y hasta el próximo sábado 1 de julio, el presidente Gustavo Petro y sus ministros despacharán desde La Guajira.

La agenda comprende seis días en los que se buscará atender las peticiones y las principales necesidades de los habitantes del departamento y se sostendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure y Maicao.

Durante la jornada, se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas.

La agenda iniciará este 26 de junio en la sede de la Gobernación de La Guajira con un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros, en los cuales se conocerán anuncios del jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias.

Para el martes 27 de junio se espera en Nazareth, corregimiento de la alta guajira perteneciente a Uribia, el Diálogo Social de Autoridades donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición. 

En horas de la tarde se efectuará un espacio de diálogo con organizaciones sociales sobre los proyectos eólicos en la zona, que tiene un alto potencial alto en este tipo de energía, ya que los vientos son el doble del promedio mundial.

El miércoles 28 de junio se entregarán en Riohacha títulos de propiedad a familias y dos Unidades Comunitarias de Atención para los niños y niñas wayuu menores de 5 años de edad. En la tarde se firmará el Pacto por la Transición entre Autoridades Wayuu, Comunidades, Empresas de Energía, Gobierno Nacional y Gobierno Local.

Para el jueves 29 de junio, durante toda la mañana y mediodía, habrá una Agenda de Atención de los Ministros a la Comunidad, en Riohacha. En la tarde, será el Encuentro por la Reconciliación y la Vida, una manifestación que recorrerá las principales calles de Riohacha y terminará con una intervención del presidente Gustavo Petro.

El viernes 30 de junio, en Albania, el Ministerio de Ambiente anunciará medidas de emergencia frente al uso del agua. En la tarde tendrá lugar un diálogo con comunidades en Manaure, sobre la problemática de los niños.

Finalmente, el sábado primero de julio se inaugurará en Maicao el ala de pediatría para riesgo nutricional y se entregará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un lote para construir un hogar de paso y atención de recuperación nutricional.

También se anunciará la entrega del lote para la construcción del Centro de Acogida de Madres Gestantes. En el gran cierre de la jornada se van a suscribir convenios para la construcción de los Caminos Comunitarios para la Paz Total, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Así mismo, se lanzará el programa Sonidos para la Construcción de Paz, del Ministerio de Cultura, y se firmarán las actas de compromiso para la compra de condensadores, en cabeza del Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.