Reunión de empalme Gustavo Petro e Iván Duque

Empalme Duque - Petro: detalles del encuentro entre ambos gobiernos


Conoce los detalles de las reuniones de empalme que se llevarán a cabo entre Iván Duque, Gustavo Petro y sus equipos.

Contenido

El pasado jueves 23 de junio, se realizó en la Casa de Nariño la primera reunión entre el actual presidente, Iván Duque, y el nuevo presidente electo, Gustavo Petro, para comenzar el empalme entre el actual gobierno y la futura administración.

El encuentro, se dió después de que el Consejo Nacional Electoral declarara la elección de Gustavo Petro como Presidente de la República de Colombia y Francia Márquez como Vicepresidenta de la República de Colombia, tras dar como finalizado el proceso de escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio.

Asimismo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó por medio de su cuenta de Twitter, la programación de una reunión a las 10:00 a.m. el viernes 24 de junio para realizar el primer encuentro con los grupos designados, para desarrollar el empalme del actual mandato con el gobierno entrante.

Según comentó el senador Armando Benedetti en su cuenta de Twitter, Gustavo Petro designó para este grupo: a su asesor programático, Daniel Rojas; la exvicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho; y al ex presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Por su parte, José Manuel Restrepo encabezará el equipo del presidente Iván Duque, en compañía de María Paula Correa, jefe de Gabinete de la Presidencia; Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre; y Alejandra Botero, directora de Planeación Nacional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Álvaro Leyva: canciller del gobierno del presidente Petro


Autor: Canal Institucional - Hace 96 semanas


Alvaro Leyva Durán será ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Gustavo Petro.

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter el presidente electo, quien destacó el trabajo que por años ha hecho Leyva en favor de la paz. "Será una cancillería de la Paz", dijo.

Leyva, quien es de origen conservador, ha sido candidato presidencial y desde los años ochenta trabajo en la búsqueda de acuerdos de paz con los grupos armados ilegales, fue un férreo defensor de Petro durante la pasada campaña electoral.

COLPRENSA

Reunión entre Francia Márquez y Marta Lucía Ramírez


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


La actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, se reunieron el viernes 24 de junio, en la sede de esta cartera en Bogotá, para tratar temas relacionados con la equidad de género, reactivación económica y el papel que tendrá la mujer en esta nueva administración, ya que, es uno de los ejes centrales del programa de gobierno de Gustavo Petro.

Equipo de empalme de Gustavo Petro solicitó unos comités intersectoriales


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


Según declaró Daniel rojas, integrante del comité de empalme del presidente electo Gustavo Petro, el martes 28 de junio “harán públicos los nombres de las personas que van a coordinar cada equipo sectorial”, y estas personas determinarán los equipos que harán parte del empalme a nivel de instituciones.

Igualmente, pidieron que se permita, adicional a los sectores preestablecidos, la posibilidad de tener unos comités intersectoriales, para abordar algunos temas de especial relevancia para el programa de gobierno de Gustavo Petro.

Entre los que destacaron: metro de Bogotá, Hidroituango, paz, crisis de hambre, mesa poblacional, una mesa que se relacione con la empresa Monómeros, y una mesa que aborde el tema de la pandemia.

Cronograma definido para el empalme presidencial


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


Después de que finalizara el primer encuentro entre los equipos de empalme el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló el cronograma de ministerios y sectores acordado por las partes, que comenzará el 29 de junio:

29 de junio

Mañana: Transporte, Comercio y Función Pública.

Tarde:  Justicia, Interior, Trabajo y Hacienda.

30 de junio

Mañana: Educación, TICS, Planeación nacional, Ciencias y Salud

Tarde: Defensa y Vicepresidencia.

1 de julio:

Mañana: Cancillería, Deporte, Vivienda y Cultura

Tarde: Minas y Energía, agricultura y ambiente.

5 de julio

Presidencia, DANE y el Departamento de Prosperidad Social.

Primera reunión de empalme entre delegados de gobiernos


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


A las 10:00 a.m. del viernes 24 de junio, comenzó en la Casa de Nariño, el primer encuentro entre los equipos delegados por el actual presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro.

Mauricio Lizcano, delegado del equipo de Gustavo Petro aclaró que este encuentro está planteado para determinar los cronogramas y metodologías del comité de empalme.

Asimismo, aseguró que el miércoles 29 de junio se iniciará oficialmente este proceso entre los representantes de cada gobierno.

Esteban Restrepo y Aurora Vergara se unen al equipo de empalme de Gustavo Petro


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


Los nuevos integrantes se suman al equipo de empalme planteado por el presidente electo Gustavo Petro, para llevar a cabo la transición entre el actual y el nuevo gobierno.

Aurora Vergara es una doctora en Sociología de la Universidad de Massachussetts- Amherst, ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association), nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Esteban Vergara es negociador internacional y activista ambiental, fue secretario de Gobierno de Medellín 2020- 2022, cargo al cual renunció para hacer parte de la campaña de Gustavo Petro en el Pacto Histórico.

Encuentro entre Francia Márquez y Marta Lucía Ramírez


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


En la reunión programada a las 3:00 de la tarde del viernes 24 de junio, se abordarán temas relacionados con la labor, funciones y responsabilidades de la actual vicepresidenta.

William Salamanca designado en el empalme de la actual administración de la Policía Nacional


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


El presidente electo Gustavo Petro delegó al general William René Salamanca para la comisión de empalme de la actual administración de la Policía Nacional, dirigida por el general Jorge Luis Vargas Valencia.

Álvaro Uribe aceptó la invitación de Gustavo Petro para reunirse


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


En medio del ‘Acuerdo Nacional’ propuesto por Gustavo Petro y promovido por su partido, el Pacto Histórico, en la mañana del viernes 24 de junio, el expresidente Álvaro Uribe agradeció y aceptó reunirse con el presidente electo Gustavo Petro, en representación del Centro Democrático.

Mientras que, el nuevo gobernante dio con esto la bienvenida a una era de diálogo.

Finaliza el encuentro entre Gustavo Petro e Iván Duque


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


Después de aproximadamente una hora y media de reunión a puerta cerrada, termina el primer encuentro entre Gustavo Petro e Iván Duque, donde conversaron sobre el estado general de la nación y sobre cómo se va a desarrollar el proceso de empalme, que comienza oficialmente el viernes 24 de junio con los equipos seleccionados por ambas partes. 

El pronunciamiento sobre la reunión lo dio la jefa de Gabinete, María Paula Correa, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quienes señalaron la seguridad nacional, las finanzas del Estado y el protocolo de la posesión y del empalme, como temas claves en este primer encuentro.

Adicionalmente, Restrepo indicó que se le entregó al presidente electo Gustavo Petro el marco fiscal de mediano plazo, que recoge las cifras más importantes de las finanzas del país.

Comienza la reunión entre Gustavo Petro e Iván Duque


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


 

Gustavo Petro se dirigió a la Casa de Nariño para reunirse con Iván Duque, después de recibir la credencial que lo ratifica como presidente electo de Colombia, donde fue recibido por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, junto a Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la República, Dapre, y Maria Paula Correa, jefe de gabinete.

Después de un cordial saludo con los miembros del equipo de empalme del gobierno actual, Gustavo Petro prosiguió a encontrarse con Iván Duque, quien desde que se conoció el resultado de las elecciones lo felicitó e indicó su disposición para “iniciar una transición armónica, institucional y transparente” con esta nueva administración.

Una conversación mientras recorrían la Casa de Nariño, fue el preámbulo de este primer encuentro junto a la toma de una fotografía en el Salón Amarillo,  para luego dialogar en privado e iniciar el proceso de empalme.

La ONU destaca el desarrollo pacífico de las elecciones presidenciales


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


Por medio de un comunicado de prensa, el jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia y representante especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, compartió una felicitación al pueblo colombiano por la participación y desarrollo pacífico de la segunda vuelta presidencial.

Asimismo, resaltó la fortaleza de la democracia colombiana, los avances logrados con el acuerdo de paz, y destacó "el diálogo ya iniciado para garantizar una transición armoniosa entre las administraciones saliente y entrante".

El CNE entrega las credenciales que acreditan al nuevo presidente y vicepresidenta de Colombia


Autor: Redactado por Canal Institucional - Hace 96 semanas


El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, entregó el informe final de la segunda vuelta presidencial, celebrada el 19 de junio, con lo siguientes resultados:

Total de votos para partidos y candidatos 21’897.414

Votos en blanco 500.069

Rodolfo Hernández- Liga de Gobernantes Anticorrupción 10’604.656

Gustavo Petro Urrego- coalición Pacto Histórico 11’292.758

Por lo cual, se declara de manera oficial a Gustavo Petro como Presidente de la República de Colombia y a Francia Márquez como Vicepresidenta para el periodo constitucional 2022- 2026, mediante la resolución 3235 de 2022, “por medio del cual se declara la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia, periodo 2022- 2026 y se ordena expedir las respectivas credenciales”.