Emprendedores por la paz


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos en paz’, invitamos a varios empresarios, quienes desde sus proyectos productivos aportan al progreso de poblaciones marginadas. La cita es las 8 p.m.

Gina Alejandra Jiménez, directora de tecnologías de Comproagro.com, Fernando Escobar, gerente y fundador de Advector, Cristian Caicedo, gerente fundador de Pacificoco y Juan Pablo Ospina, investigador de transformación de residuos orgánicos, involucran componentes de reconciliación en cada uno de sus proyectos.

Gina Alejandra Jiménez, es de Toca (Boyacá), ella y su familia crearon Comproagro.com, una plataforma web, que ayuda a los campesinos a eliminar intermediarios en el proceso de comercialización de sus productos agrícolas. “En nuestra casa generamos empleo a madres cabeza de hogar y con la plataforma web, ayudamos a que todos los campesinos del país, a los que están en zonas de conflicto, a que se contacten con los consumidores finales totalmente gratis, así reciben más ingresos por sus productos y mejoran sus condiciones de vida”, resaltó.

Por su parte, Fernando Escobar creyó en el talento de la ingeniería colombiana y hace seis años decidió fundar una empresa de fabricación de drones, capaces de volar de manera exitosa en las características ambientales de la región tropical. “Aparte de vender equipos, prestamos servicios para la captura de información, que permita al agro tomar acciones tempranas, logrando que se reduzcan los costos de producción y automatizar algunos procesos que se hacen en las labores diarias, como el tema de fumigación o conteo”, manifestó.

Cristian Caicedo, fundador de Pacificoco, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos derivados del coco, aseguró que todas las comunidades con las que trabaja han sido golpeadas por la violencia o están en medio del conflicto armado. “Tras doce años de trabajo, estamos en los cuatro departamentos de la costa pacífica: Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Nuestros proveedores son familias organizadas, que se integran a nuestra empresa a través de un modelo de precios justos, ese es nuestro aporte a la paz, creamos oportunidades y ayudamos al problema de inversión en las regiones”, dijo.

Finalmente, Juan Pablo Ospina lidera un proyecto en su comunidad de entomología agrícola, que consiste en realizar crianza masiva de insectos para diferentes productos y como suplemento alimenticio en la cadena pecuaria, creando nuevas fuentes de ingreso. “Sueño con brindarle soluciones a los pequeños productores para que los campesinos se apropien de sus recursos y vean una realidad diferente a la que tenemos hoy en día, de que es un sector empobrecido, una comunidad marginada, que no aporta mucho al desarrollo económico del país”, sostuvo.

Estos cuatro emprendedores se empeñan en trabajar por sus comunidades, buscando mejorar las posibilidades del sector agrícola de nuestro país.

Vea ‘Conversemos en paz’ este domingo, 13 de noviembre, a las 8 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv