En audiencia pública, se revisará constitucionalidad del Plebiscito Por la Paz


Contenido

El evento contará con la participación del Presidente, Juan Manuel Santos, quien defenderá ante la Corte Constitucional la implementación de este mecanismo. Vea la transmisión este jueves 26 de mayo, a partir de las 8 a.m. por Canal Institucional.

Representantes del sector académico, líderes de organizaciones en pro de la paz y personajes de la política colombiana, como el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, evaluarán la constitucionalidad del Plebiscito Por la Paz, en una audiencia pública que se llevará a cabo en las instalaciones de la Corte Constitucional.

Vea también: (Video) ¿Cuál es el futuro del Plebiscito por la Paz? 

Su fin es responder preguntas que ayuden a la profundización en los argumentos relevantes, al momento de adoptar el Plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que se desarrollan en La Habana.

La agenda de la audiencia estará centrada en los siguientes ejes temáticos:

- La idoneidad y constitucionalidad del plebiscito regulado en el proyecto de ley estatutaria, como mecanismo de refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto.

- La constitucionalidad de un umbral especial de aprobación del 13% para el plebiscito regulado en el proyecto de ley estatutaria.

- El contenido y alcance del carácter vinculante de la decisión aprobatoria o desaprobatoria por parte del pueblo convocado mediante plebiscito, según lo dispuesto sobre el particular en el proyecto de ley estatutaria.

- La compatibilidad entre los mecanismos de divulgación del Acuerdo Final, regulados en el proyecto de ley estatutaria, y el derecho a la libertad de expresión y de información, la libertad del elector y la equidad entre quienes apoyan o cuestionan dicho Acuerdo.

Sígala en directo por Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv