En Canal Institucional, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer


Contenido

Este 8 de marzo, las mujeres son las protagonistas de nuestra programación. Agéndese y conozca las historias inspiradoras de aquellas que, desde las regiones y ciudades, aportan para la transformación social.

Son líderes comunitarias, emprendedoras y veedoras de los derechos humanos. Algunas de ellas, víctimas del conflicto armado interno en Colombia; otras, victimarias. Pero todas con algo en común: historias de vida ejemplares.

No se pierda nuestra programación especial, que rinde un homenaje a estas mujeres, a partir de las 6 a.m.

 

‘Tus tierras, tus derechos’

7: 00 a.m.
Las mujeres son protagonistas de la restitución de tierras, con el 97% de su participación. Mujeres cabezas de familia o esposas trabajadoras, que hombro a hombro, con sus esposos o compañeros, emprenden, lideran y marcan un nuevo sendero dentro del enfoque diferencial de género en este proceso. 

7:30 a.m.
La travesía, tras las huellas de la restitución de tierras, nos lleva a destacar a las mujeres en las diferentes regiones del país; que hoy son protagonistas del camino a la reconciliación.

‘Cambiando el mundo, historias de vida’

8:00 a.m.
Una madre soltera de tres hijos. Dos de ellos con la enfermedad huesos de cristal y parálisis cerebral.  Al enterarse de la enfermedad y, tras el abandono del padre de sus hijos, intentó quitarse la vida. Ahora, es líder de la Fundación Emanuel y Samuel, en nombre de sus hijos a quienes considera una inspiración.

8:30 a.m.
Yaqueline Tenazoa tiene 26 años de edad y es madre soltera de una niña de 3 años. Ella es beneficiaria del  programa CDI, modalidad familiar, desde hace un año. Aquí, ha recibido apoyo psicológico, pedagógico, nutricional y de enfermería; procesos en los cuales también ha empezado la construcción de un proyecto de vida.

9:00 a.m.
Ángela Patricia es madre y pedagoga en salud del Hospital San Juan de Dios, desde hace  un año y dos meses. Desde esta época, además de trabajar en el programa se convirtió en beneficiaria. Gracias a este,  se ha dado cuenta del valor que tiene su labor en la comunidad.

9:30 a.m.
Astrid es deportista. Encontró en la lucha un aliciente para salir adelante y dejar el pasado atrás. Hoy lucha, no sólo por medallas, también por cambiar el mundo.

 

‘Reportajes de libertad’

10:30 a.m.
El Instituto Madre Teresa De Calcuta, que funciona desde el año 2001 en el Centro de Reclusión de Mujeres de Bucaramanga, ofrece educación básica primaria y secundaria a las internas. Un  espacio creado para brindarles una mejor calidad de vida.

11:00 a.m.
Conozca  la historia de Nicole, una joven que tras salir de la cárcel, se vinculó al programa de pospenados de Pereira y hoy, es un ejemplo de cambio y superación. Ella trabaja, desde hace un año, con el centro carcelario de esta ciudad, brindando oportunidades de trabajo y aprendizaje.

11:30 a.m.
Las internas de la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga trabajan en la fabricación y armado de cajas, gracias al convenio que existe entre el centro carcelario y la empresa Producats. Sin duda, esta iniciativa representa una oportunidad de resocialización para ellas.

12:00
Al ritmo de rap, se preparan 15 internas la reclusión de mujeres de Bogotá ‘El Buen Pastor’, quienes próximamente grabaran un disco donde contaran sus vivencias desde la cárcel.

 

‘Conversemos en paz’

14:30
En ‘Conversemos en paz’, nos acompañarán tres líderes campesinas cuyos proyectos sociales, comunitarios y productivos, lograron transformar sus vidas y la de sus municipios, a través de  la asociatividad y  el trabajo colectivo.

15:30
Jorge Ballén, Presidente y Fundador del Parque Panaca; Josefina Klinger, Directora de la Corporación Mano Cambiada; William Angulo, emprendedor y vocalista del Grupo Herencia Timbiquí y Jader Zuleta, gerente y propietario de la marca de confecciones textiles Paz Wear, dialogaron sobre la reconciliación y la paz y sobre cómo, día a día, a través de sus labores  e iniciativas de emprendimiento contribuyen a la paz en Colombia.

16:30
'Conversemos en paz' conversó con tres emprendedores colombianos que, desde sus iniciativas, impulsan en su población la reconciliación.  María Patricia Giraldo, exalcaldesa de San Carlos, Antioquia; Gloria Ángel, emprendedora del Caquetá y Javier Murgueitio, gerente Mild Coffee Company del Huila, fueron los invitados a esta charla sobre negocios y paz.