En la FilBo, lecturas para personas con discapacidad visual


Foto: Wikimedia Commons

Contenido

Durante la versión número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, esta institución busca demostrar la importancia de que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la lectura. 

En este evento, el INCI quiere “hacer sentir la lectura con los sentidos” y tiene preparados varios talleres y actividades, tanto para las personas ciegas, como para aquellas que quieran aprender Braille.

La finalidad de estas actividades es acercarse a los asistentes a la feria, mediante talleres que, por un lado, fortalezcan la participación de las personas con discapacidad y por el otro despierten el interés de los colombianos.

Esta fue la razón que unió al INCI con la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el Archivo General de la Nación, quienes quieren presentar contenidos novedosos, prácticos y sobre todo incluyentes. 

 

Las actividades

‘Braille para todos’ es uno de los espacios que pretende enseñar el sistema Braille y su uso en los procesos de lectura y escritura.

Por su parte, ‘Leer con todos los sentidos’ es una serie de conferencias en las que estudiantes de diferentes colegios podrán participar y comprender cómo, cuando una persona es ciega, los demás sentidos potencian la lectura.

Además, de la mano con el Archivo General de la Nación, el INCI tiene pensados dos talleres en los que los participantes podrán leer en voz alta documentos antiguos para, posteriormente, ser transcritos al Braille para el acceso de las personas ciegas.