“En los procesos de paz hay que ser persistentes”: Diana Uribe


Contenido

En conversación con Darío Fernando Patiño, en el programa ‘Conversemos de actualidad’, Diana Uribe hizo una reflexión sobre los procesos de paz a nivel mundial y la importancia que estos tienen para la humanidad.

Para la periodista, “los procesos de paz son decisiones históricas” y se dan "luego de que una sociedad llega a un límite, después de sufrir durante años la guerra y decidir cambiar para buscar un futuro distinto".

Uribe aseguró que el proceso de paz en Colombia es pionero y ejemplar en el tema de la reparación a las víctimas, pues existe un juzgamiento que no ha ocurrido en otros acuerdos de paz en Latinoamérica.

También enfatizó en acuerdos como el de Guatemala, El Salvador, Irlanda y Sudáfrica, que pusieron fin a años de guerra, tomándolos como un ejemplo para Colombia, que busca dar fin al conflicto tras cinco décadas de enfrentamiento armado.

Lea también: “No queremos que la paz se decida por la abstención”: Claudia López

Finalmente, aseguró que cada uno de estos procesos nos enseñan que la paz es un “proceso de la colectividad humana, para plantearse otro tipo de sociedades y resolver conflictos” y que el que se vivió en Sudáfrica es clave, porque allí se creó la Comisión de Verdad y Reconciliación y esto supuso un nuevo nivel en el tema de las conversaciones de paz.

“Vamos a lograr, en esta generación y en este tiempo, una transformación de toda nuestra historia”, concluyó.

 

Vea 'Conversemos de actualidad', todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional.