Vacuna

En pocos días iniciarán las pruebas de vacuna Johnson en Colombia


Foto: Colprensa

Contenido

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio el visto bueno para el inicio del reclutamiento de voluntarios en el país para hacer parte del estudio clínico de la fase 3 de la vacuna de Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen. Conoce aquí la ampliación de esta noticia y más datos, en las principales ciudades del país, para este martes 15 de septiembre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital de Colombia, durante la nueva normalidad, se mantendrá suspendida la medida de pico y placa.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a la medida de pico y placa los taxis con placa terminada en 9.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 5 y 6, y para taxis en aquellos terminados en 9, 0 y 1.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 9 y 0.

Pico y cédula

  • Bogotá: hoy martes no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 para acceder a servicios de comercio.
  • Medellín: en esta ciudad y todo el Valle de Aburrá se suspendió la medida de  pico y cédula, con el fin de que puedan hacer parte de la reactivación económica del aislamiento selectivo.
  • Cali: contrario al caso de Bogotá, en esta ciudad el pico y cédula rige permitiendo la salida a cédulas pares en días pares y viceversa. Por lo tanto hoy no podrán salir las personas con cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.
  • Barranquilla: en esta ciudad la restricción aplicará de la misma manera que en Cali, por lo tanto no podrán salir las cédulas pares.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo nublado, con pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 19°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un cielo nublado, con lluvias en horas de la tarde, teniendo una temperatura máxima de 27°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día parcialmente nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con algunas tormentas en horas de la tarde, además tendrá una temperatura máxima de 33°C

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 14 de septiembre, se reportaron 5.573 nuevos contagios para un total de 721.892 casos confirmados. De los cuales 90.319 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 606.925 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 199 muertes el 14 de septiembre, el país alcanza 23.123 fallecimientos.

En pocos días iniciarán las pruebas de vacuna Johnson en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó este lunes el inicio de la fase de reclutamiento de voluntarios en Colombia para el estudio clínico de la fase 3 de la vacuna de Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen.

Esta etapa del estudio comenzará el 21 de septiembre en Colombia, Estados Unidos, Chile, México, Perú y Sudáfrica. Se tendrán 60.000 voluntarios como participantes de estas pruebas en los 6 países escogidos.

La fase 3 del estudio en Colombia comenzará en 10 centros de investigación: Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Barranquilla), Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (Bogotá), Fundación Hospital Universidad del Norte (Barranquilla), Fundación Oftalmológica de Santander (Floridablanca), Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Bogotá), Clínica de la Costa Ltda (Barranquilla), Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín), Bluecare Salud S.A.S (Bogotá) y Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín).

El ensayo clínico de Jannsen se dará en 2 etapas: en la etapa 1 participarán pacientes entre los 18 y los 60 años, sin comorbilidades que puedan agravar el covid-19. En la etapa 2 se agregarán personas entre los 18 y los 60 años con comorbilidades que suponen un riesgo ante la covid-19.

En nuestra pantalla

Te invitamos a iniciar tu día con toda la información de Colombia y sus regiones, con el equipo periodístico de Señal de la mañana. Además, participa con nuestro tema del día, contándonos ¿qué crees podemos hacer para reconciliar a la sociedad?, usando el hashtag #ParaReconcialiarnos

Sintoniza este informativo de Radio Nacional de Colombia en Canal Institucional de 6 a.m. a 8 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL