¿En qué va el proceso de paz con el ELN?


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, invitamos a Juan Camilo Restrepo para que nos contara en qué va este proceso, cuáles han sido sus dificultades y qué se espera para iniciar las negociaciones formales. La cita es este jueves las 10 p.m. por Canal Institucional.

Juan Camilo Restrepo, abogado, economista y exministro de agricultura; recibió el encargo por parte del presidente Santos y su Gobierno, de comandar el equipo negociador de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), proceso que no ha comenzado, como se estaba previsto.

En conversación con el periodista Darío Fernando Patiño, Restrepo nos contará sobre los avances de las negociaciones y el panorama que le espera a Colombia, una vez se logren iniciar.

“Me siento bien aportando un grano de arena a este gran propósito nacional, que es redondear la paz en Colombia”, expresó el exministro. También, aseguró que no es una negociación fácil. “El Gobierno no la va a hacer a cualquier precio, pero sí va a hacerse con la mejor buena voluntad”, agregó.

¿Por qué no se han iniciado los diálogos?
Restrepo aseguró que las negociaciones se han postergado debido a dos razones: “La primera es que no han liberado a Odín Sánchez, y la segunda es que el Gobierno se comprometió a indultar a dos militantes del ELN”. “Si las dos cosas se dan, la mesa se abre formalmente en Quito a partir del 10 de enero del 2017”, agregó.

No solo el ELN, sino todo el país ha percibido que sí es posible avanzar en una paz desarmada por la vía civilizada. El exministro se refirió a que “el proceso con las FARC debería servirle a ELN para entender que el momento político e histórico para llegar a unos acuerdos es ahora, no deberían desaprovecharlo”.

"Estas negociaciones no van a iniciar con cese bilateral de fuego y de hostilidades como las de las FARC; empezarán en el fragor del combate", afirmó Restrepo, quien se mostró optimista y dijo que se espera que el grupo guerrillero empiece a mostrar gestos de paz.

El ELN, más que un grupo subversivo, es una federación de grupos con una unidad de mando mucho más compleja que la de las FARC. Inicialmente irá a Quito un grupo exploratorio a ver si están dadas las condiciones para abrir formalmente la negociación. “No vamos a negociar el Estado de derecho colombiano, no vamos a negociar al margen de la Constitución”, concluyó el exministro Restrepo.

 

Detalles de la conversación, este jueves 29 de diciembre de 2016 a las 10 p.m. Sígalo también vía streaming en www.canalinstitucional.tv

 

Foto: Wikimedia Commons- ©Crown