Energías renovables

Energías renovables: una alternativa para combatir el cambio climático


Te contamos qué son las energías limpias y renovables, y cómo pueden contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Contenido

La Alcaldía de Barranquilla anunció la instalación de varios paneles solares en la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar, para dar inicio a un proyecto que espera instalar estos dispositivos en más de 300 edificios públicos de la ciudad.

“Estamos siendo pioneros como una de las pocas ciudades en el mundo que le está apostando a que la energía que consume en sus sedes, es decir, colegios, hospitales, puntos de atención primaria de salud, escenarios deportivos, las sedes oficiales de la Alcaldía, toda va a ser generada por la luz solar”, comentó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Los paneles solares dispuestos en esta institución permitirán una transición hacia las energías limpias, donde los estudiantes y educadores tendrán electricidad generada por medio del aprovechamiento de la luz solar.

“Es una revolución energética que busca bajar los costos de energía, pero al mismo tiempo ser amigables con el medio ambiente”, describió.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables según explica la ONU (Organización de las Naciones Unidas), “son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse”.

Como son, por ejemplo, la luz solar o el viento, ya que son fuentes que se renuevan constantemente, y que podemos encontrar en abundancia en distintos entornos.

Te puede interesar: ¿Estás reciclando correctamente? Descúbrelo aquí

¿Qué son las energías limpias?

A pesar de que se tome como un sinónimo de las energías renovables, y aunque son conceptos que van de la mano, se diferencian en ciertos elementos, el más importantes es que, algunas energías renovables, por sorprendente que parezca, pueden contaminar.

Mientras que, las energías limpias se caracterizan por no emitir contaminantes, ni impactar de manera negativa al medio ambiente durante su proceso de producción o utilización.

Varios tipos de energía que son renovables también tienen la propiedad de ser limpias, al originarse de un recurso inagotable y contaminar mínimamente al medio ambiente.

Un ejemplo de una energía que es renovable sería la bioenergía, que es producida con diversos materiales orgánicos, denominados biomasa, como la madera, el estiércol o el carbón vegetal, pero no es limpia, pues al quemarse genera gases de efecto invernadero.

Lee también: Día de la Tierra: ¿por qué se celebra y cómo contribuir con el cuidado del planeta?

Energías limpias: una herramienta para combatir el cambio climático

Las energías limpias son una alternativa sostenible, pues a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que tardan cientos de años en formarse, estas fuentes de energía se caracterizan por emplear recursos naturales que son capaces de restaurarse ilimitadamente.

“Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, son con diferencia los mayores causantes del cambio climático global, ya que son responsables de más del 75 % del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono”, señala la ONU.

Ya que nuestro uso y producción de energía tiene una enorme repercusión en el cambio climático, alternativas como estas energías se convierten en un instrumento fundamental para abordar la crisis climática, que está afectando gravemente a la población mundial, los ecosistemas, la salud humana y la economía.

Según el reporte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático 2022 (IPCC), la crisis climática es tan urgente que, si las emisiones de carbono no bajan en 2025, nos enfrentaremos a un incremento de las temperaturas, olas de calor extremas, mayores incendios y tiempos de sequias más prolongadas.

Fuentes de energías renovables

Según indica la ONU, algunas de las fuentes de energías renovables son:

  • Energía geotérmica
  • Energía hidroeléctrica
  • Energía oceánica
  • Bioenergía

Energía solar

Esta fuente de energía que se obtiene por medio de la luz solar, tiene una particularidad muy significativa, ya que puede producirse aún con el cielo nublado.

“La velocidad a la que la Tierra intercepta la energía solar es aproximadamente 10.000 veces superior a la velocidad con la que la humanidad consume la energía”, describe la ONU.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), precisa principalmente dos formas de producción de la energía solar:

  • Los fotovoltaicos (PV): “también llamados células solares, son dispositivos electrónicos que convierten la luz solar directamente en electricidad”.
  • La energía solar concentrada (CSP): “utiliza espejos para concentrar los rayos solares. Estos rayos calientan el fluido, que crea vapor para impulsar una turbina y generar electricidad”.

Energía eólica

La energía eólica emplea el viento para producir electricidad, gracias al aprovechamiento de la energía cinética, creada por el aire en movimiento de enormes turbinas.

“Las turbinas eólicas surgieron por primera vez hace más de un siglo. Tras la invención del generador eléctrico en la década de 1830, los ingenieros comenzaron a intentar aprovechar la energía eólica para producir electricidad”, detalla la IRENA.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL