Entender el momento que atraviesa el mundo con otras miradas de las diferentes confesiones religiosas


En nuestro espacio de 'Reflexiones', nos acompañaron varios líderes religiosos, quienes nos dejaron mensajes de unión y esperanza en esta época de crisis.

Contenido

En nuestro espacio de reflexiones de Canal Institucional, compartimos con ustedes diferentes voces de confesiones religiosas, que nos dan su opinión sobre la situación de contingencia por la que atraviesa Colombia y el mundo con el coronavirus.


En esta Semana Santa, nos acompañaron varios líderes religiosos y en Canal Institucional conocimos algunos puntos de vista que existen en nuestro país en materia de religión, entendiendo la naturaleza de nuestro de Estado Laico.


Marcos Peckel, director de las Comunidades Judías de Colombia, nos dio un mensaje de alivio y unificación en este momento de transformación que atravesamos. "Vivimos una de esas situaciones que cada generación tiene que vivir, que debe superar. Nos tocó el Covid – 19, algo que estamos apenas comenzando a experimentar y que nos pone a prueba como humanidad entera", resaltó Peckel, previo a su reflexión sobre el aprendizaje que nos debe quedar de esta contingencia.


"Estamos seguros que Colombia, con su identidad, su resiliencia, superará esta crisis del Covid 19. No será fácil, necesitamos altísimas dosis de paciencia y solidaridad, porque de otra manera será muy difícil superar esta prueba que nos han puesto a toda la humanidad", indicó Peckel en su mensaje de unión y esperanza.


Entre tanto, desde el budismo, nos invitaron a instaurar la fe en busca de la paz interior y la armonía. Su líder, Lama Tsultrim Tarchin, nos recordó cómo es vivir dentro de las leyes del karma, para ponerle orden a la vida. "Lo negativo de toda esta situación del coronavirus es la cantidad de sufrimiento que hay, no solo de la persona que se enferma, sino de los familiares. Por eso, lo más importante es tomar responsabilidad, para evitar contagio.", recuerda el líder, quien invitó también a meditar, para evitar el sufrimiento a través de los pensamientos.


También destacó lo vital que es la reflexión en estos momentos: "Recordemos que el coronavirus no distingue estatus económico ni raza, ni nada de eso, se ha dicho mucho que esta es una situación kármica, no solo individual sino colectiva, por lo que nos toca ponerlos las pilas y mejorar".


Por otro lado, el Islamismo, desde la perspectiva de Julián Zapata, líder religioso de esta colectividad, aseguró que "estamos asumiendo retos como humanidad. Como cultura y civilización". "Con los retos que se están planteando con las pandemias y las enfermedades de todo tipo que azotan al planeta, nos preguntamos cuál es el destino que tenemos y nos planteamos varios interrogantes, como el diálogo entre distintas culturas", precisó Zapata.


"Si no resolvemos en forma armoniosa, fraternal, amorosa, los conflictos de la humanidad, no podemos enfrentar los conflictos que se avecinan", destaca el líder, comentando además que el Corán dice que uno de los pilares fundamentales de la fe y la espiritualidad es la higiene.


Por último, Zapata recordó lo fundamental de la paz, interior y exterior, para la vida y así tener una sociedad más solidaria.
Julián Caldas, practicante del Hinduismo, nos dejó una enseñanza desde el punto de vista de esta doctrina religiosa sobre lo que está ocurriendo, que se trata de una acción que lleva una reacción, un 'karma colectivo', que ha repercutido en la crisis que atravesamos.


Sin embargo, insistió en que es una gran oportunidad para reflexionar, estar de nuevo con la familia, crecer y cambiar muchos hábitos. "Estamos profundamente agradecidos con Dios por habernos enviado esto", afirma.


Entre tanto, 'Casa Sobre la Roca' con la voz de su líder Darío Silva, mandó su mensaje desde el cristianismo, invitándonos a aprender de este momento de unión. "En Colombia hemos tenido tres olvidos: de Dios, de la familia y de la naturaleza, por lo que en la intimidad debemos ver que las familias unidas debemos buscar a Dios", menciona el pastor, quien además se refirió al hecho de tener una 'naturaleza agradecida' en la que los animales corren libres y la vegetación florece.


El pastor Silva concluyó su reflexión recordando que "esto no es definitivo, pero depende de la forma como reaccionemos, será nuestro futuro. Buscando a Dios, reedificando al hogar como célula base del hogar y respetando la naturaleza, haremos de Colombia un lugar agradable para vivir".


La Iglesia Evangélica New Life (Bautista) comparte este mensaje de tranquilidad a sus fieles, a través del apóstol Alberto Gordon May. "Queremos decirle a todo el país que seguimos a un Dios que nos va a rescatar de todo esto que estamos pasando, que nos invita a no tener miedo, a vivir en el presente y confiarle el futuro".


Gordon nos invita a mantenernos firmes, a confiar en estos momentos difíciles, pues es una tarea de todos cuidarnos y entender que 'Dios nos va a guardar y a proteger a Colombia. Después que esto pase, vamos a celebrar'.


Compartimos también la reflexión y el mensaje de la Iglesia Católica, a través de Monseñor Elkin Fernando Álvarez.
"El mensaje que quiero transmitir es el mismo que ha entregado el Papa Francisco: que sea una ocasión para renovar, desde el corazón y la convicción, nuestra fe y confianza en el Señor, para sentirnos una sola familia".

 

Monseñor afirma que no debemos tener miedo, que tengamos fe, pues 'resucitaremos con el Señor'