¿Eres migrante y quieres trabajar? El SENA te capacita


Foto: Pixabay

Contenido

El Gobierno Nacional está atendiendo la llegada masiva de venezolanos a nuestro país, con una ruta integral en temas de salud, educación y trabajo.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pretende garantizar las condiciones dignas de esta población, a través de formación, certificación e inclusión laboral.

Te puede interesar: ¿Por qué venezolanos podrán entrar a Colombia sin pasaporte?

Esta entidad ofrece una orientación ocupacional que acerca a los migrantes al mercado laboral colombiano y los ayuda a participar en procesos de formación técnica, tecnológica y complementaria.

El director del Sistema Nacional de Formación Para el Trabajo del SENA, Henry Luna, aseguró que “hace años Venezuela nos recibió, es una deuda histórica que debemos atender y debemos aportar, con toda la oferta institucional del Estado, a una atención integral para estas personas que han llegado al país”.

¿Cómo puedo capacitarme?

Cualquier migrante puede formarse, certificar sus competencias laborales o encontrar un empleo formal con el SENA, solo debes tener Permiso Especial de Permanencia o Cédula de Extranjería y el certificado laboral o declaración juramentada.

Te puede interesar: El SENA abre inscripciones para programas virtuales

Luego de tener estos papeles, acércate a la Agencia Pública de Empleo o al centro de formación del SENA más cercano para que puedas recibir la orientación.

Los venezolanos que quieran realizar formación técnica o tecnológica con el SENA deben presentar cédula de extranjería de residente, con vigencia superior al tiempo de formación y deben validar ante el Ministerio de Educación Nacional su título de bachiller y el examen similar al ICFES SABER 11.

A través de la Agencia Pública de Empleo del SENA se han gestionado 1.646 colocaciones de venezolanos en empleos formales y este año realizaron 20 jornadas de atención móvil en la ciudad de Cúcuta en las que se inscribieron más de 300 venezolanos, de los cuales 172 certificaron sus competencias laborales.