Pasar al contenido principal

¿Eres migrante y quieres trabajar? El SENA te capacita

<p>Foto: Pixabay</p>

El Gobierno Nacional está atendiendo la llegada masiva de venezolanos a nuestro país, con una ruta integral en temas de salud, educación y trabajo.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pretende garantizar las condiciones dignas de esta población, a través de formación, certificación e inclusión laboral.

Te puede interesar: ¿Por qué venezolanos podrán entrar a Colombia sin pasaporte?

Esta entidad ofrece una orientación ocupacional que acerca a los migrantes al mercado laboral colombiano y los ayuda a participar en procesos de formación técnica, tecnológica y complementaria.

El director del Sistema Nacional de Formación Para el Trabajo del SENA, Henry Luna, aseguró que “hace años Venezuela nos recibió, es una deuda histórica que debemos atender y debemos aportar, con toda la oferta institucional del Estado, a una atención integral para estas personas que han llegado al país”.

¿Cómo puedo capacitarme?

Cualquier migrante puede formarse, certificar sus competencias laborales o encontrar un empleo formal con el SENA, solo debes tener Permiso Especial de Permanencia o Cédula de Extranjería y el certificado laboral o declaración juramentada.

Te puede interesar: El SENA abre inscripciones para programas virtuales

Luego de tener estos papeles, acércate a la Agencia Pública de Empleo o al centro de formación del SENA más cercano para que puedas recibir la orientación.

Los venezolanos que quieran realizar formación técnica o tecnológica con el SENA deben presentar cédula de extranjería de residente, con vigencia superior al tiempo de formación y deben validar ante el Ministerio de Educación Nacional su título de bachiller y el examen similar al ICFES SABER 11.

A través de la Agencia Pública de Empleo del SENA se han gestionado 1.646 colocaciones de venezolanos en empleos formales y este año realizaron 20 jornadas de atención móvil en la ciudad de Cúcuta en las que se inscribieron más de 300 venezolanos, de los cuales 172 certificaron sus competencias laborales.

Compartir