"Es difícil estimar los casos de explotación sexual infantil en Colombia": Fabio González


Contenido

En ‘Conversemos de actualidad’, el Coordinador Regional para América Latina, en ECPAT International, explicó el panorama que afronta nuestro país respecto a esta problemática.

Fabio González Flórez, miembro de esta organización que se encarga de luchar contra la explotación sexual de menores, aseguró que “no le hemos dado la importancia, ni asignado las energías necesarias para resolver una problemática realmente grave”.

González manifestó que es difícil registrar las cifras de abusos en Colombia, pues muchos se presentan a través de internet. Sin embargo, la primera fuente de información son los casos reportados, en los que las víctimas ofrecen otro tipo de información adicional que ayuda a las autoridades a rastrear a los abusadores.

Además de las evidencias de redes de prostitución y explotación sexual de menores en zonas turísticas y hoteles, el conflicto armado es uno de los escenarios que más ha propiciado la explotación con fines sexuales.

Una de las maneras más fáciles para acceder a los menores de edad es mediante el uso de las redes sociales. “Los adolescentes son muy despreocupados y viven compartiendo su información personal. Entonces, una vez identifican al niño, es muy fácil saber cómo encontrarlo”, sostuvo el Coordinador Regional de ECPAT.

González aseguró que aunque en Colombia están penalizadas las conductas relacionadas con este delito, aún queda mucho por hacer al respecto. "Las cifras de casos detectados responden a miles y uno lo constrasta contra las condenas y son cifras que no pasan de los dos dígitos", puntualizó.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional.