Unas manos lavándose, con una molécula encima

¡Es hora de que tú también prevengas el coronavirus!


Foto: Ministerio de Salud

Contenido

Colombia no ha sido ajena a la expansión del Coronavirus como se le conoce popularmente al virus COVID-19 que reporta a la fecha 16 casos confirmados. El gobierno ha dispuesto un plan que viene ejecutando para poder frenar la propagación del virus que en el mundo suma más de 133.000 casos.

Viajes, espectáculos, asambleas, consejos, congresos, conciertos entre otras actividades se han suspendido, cancelado o aconsejado aplazar con el fin de evitar aglomeraciones que faciliten ocasionalmente el esparcimiento del virus. Pero ¿qué es el coronavirus y cómo se produce su contagio?

Los Coronavirus

Los coronavirus son virus que surgen continuamente en el mundo y generan en los organismos una Infección Respiratoria Aguda o IRA), que es lo que comúnmente llamamos gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El COVID-19 es un tipo de coronavirus y ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).

¿Cómo se desarrolla el contagio?

Se produce cuando una persona que ya tenga la enfermedad tose o estornuda cerca de otra, expulsa partículas que son las que pueden llegar a contagiar a los demás.

Por eso desde el Ministerio de Salud dan estas recomendaciones:

1. Lávate las manos: Lo principal y lo más importante para prevenir el contagio es tener higiene y saber lavarte las manos. En el siguiente video podrás aprender a evitar el contacto de ciertos lugares o elementos que ayudan a propagar el virus.

Por lo tanto, un correcto lavado de manos amplía la cobertura de contagio hasta en un 50% si lo realizamos adecuadamente. ¡Ojo! Aprende a lavarte las manos de la forma adecuada para evitar contraer el COVID-19.

 

 

2. Cúbrete la boca y nariz: Si te sientes enfermo y vas a estornudar o toser, cubre tu boca y nariz con un pañuelo o hazlo hacia la parte interna de tu codo para evitar el contagio hacia otras personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. No toques tu cara: Recuerda que el virus pudo haber llegado a tus manos y al tocar tu cara lo estás llevando a tu organismo y existe una posibilidad más grande de contraer el virus.

 

Intenta seguir al pie de la letra estas recomendaciones de prevención. Así superaremos la barrera de que el virus se propague a nuestro alrededor.

Infórmate más sobre el Coronavirus en Coronavirus