¿Es necesaria la vacunación masiva para la viruela del mono?


Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartan por ahora una vacunación masiva de poblaciones.

Contenido

 

Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU.explicó que la OMS está trabajando con la Unión Europea, en una de las regiones más afectadas con 12.000 de los 16.000 casos reportados, en la distribución de vacunas.

Por otro lado, el director de la Organización para Europa, Hans Kluge, aseguró que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener los contagios y que es obligación de las personas evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Por el momento, la Organización Mundial de la salud no ve necesaria una vacunación masiva. Sin embargo, si recomienda la vacuna posexposición, indicó la funcionaria Rosamund.

El brote de viruela símica se originó en Europa, y en la actualidad ya está presente en 37 países de la región que también comprende a Asia Central. Los primeros países en reportar los casos fueron el Reino Unido, España y Portugal.

Se recomienda a las personas que tienen viruela del mono que se aíslen y no viajen hasta no estar recuperados. Los contactos de estas personas deben controlar su temperatura corporal y estar pendientes de síntomas durante 9 a 21 días.

Actualmente las estadísticas muestran 16.000 casos confirmados aproximadamente en todo el mundo y hasta el momento se ha informado de que unos 81 niños menores de 17 años se han infectado.

¿Quiénes deben vacunarse de primero?

La especialista afirmó que el reparto de la vacuna debe hacerse en función de las necesidades de salud pública, país por país y lugar por lugar: “Cualquier persona que hubiera estado expuesta a alguien con viruela del mono debería vacunarse primero”.

¿Cuántas vacunas hay disponibles?

En el momento se dispone de unos 16,4 millones de vacunas almacenadas, aseguró Lewis. Además, señaló que, las vacunas contra la viruela anteriormente han sido efectivas contra la viruela del mono.

¿Qué países están produciendo esta vacuna?

Los países que producen vacunas son Dinamarca, Japón y Estados Unidos.

“Los países con capacidad de fabricación de diagnósticos, vacunas o terapias contra la viruela y la viruela del mono deberían aumentar la producción y la disponibilidad de contramedidas médicas”, aseguró la experta.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL