"Es una bendición que se dieron los acuerdos de paz": Rigoberta Menchú


Contenido

La Nobel de Paz habló sobre el proceso en su país y la etapa del posconflicto que vive Colombia.

En diálogo con Darío Fernando Patiño, durante el programa 'Conversemos de actualidad',  Menchú hizo una reflexión sobre el proceso de paz que se adelantó en Guatemala y que puso fin a un conflicto armado de más de 30 años en este país centroamericano. “Es una bendición que se dieron los acuerdos de paz, esto marca una nueva encrucijada para Colombia. Ese acuerdo lleva consigo una esperanza y la participación de los ciudadanos”, aseguró.

La líder indígena, que recibió el Nobel de la Paz en el año 1992, manifestó que uno de los grandes problemas del proceso de paz en su país fue la desinformación que tenían los guatemaltecos sobre los acuerdos y los miedos del sector económico, temeroso de "que los indígenas vinieran a cobrar cuentas”.

En Guatemala, los acuerdos de paz fueron sometidos a una refrendación en la que ganó el ‘No’ y en la que reinó el abstencionismo, pues del censo electoral habilitado, solo el 18,5 por ciento de los ciudadanos acudió a las urnas. “Si hubiera ganado el ‘Sí’, habríamos podido levantar el país con más rapidez y menos delincuencia organizada, porque después del ‘No’, la delincuencia se tomó el país; por eso Guatemala es tan violento y por eso se decide acabar con el conflicto de forma constitucional e institucional”, enfatizó.

La guatemalteca, que también recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, afirmó que “Colombia va a ser un paradigma de un modelo de paz propio”, además de ser la oportunidad de las fuerzas insurgentes para “dignificarse y tomar una nueva ruta”.

Finalmente, reflexionó sobre la construcción de paz en nuestro país. “Lo más complicado es construir sobre la base del diálogo y el respeto. La guerra no termina si no vienen los desafíos de ese diálogo multisectorial y entre las familias”, concluyó.

*Foto: Wikicommons