¿A qué se debe la escasez de medicamentos en Colombia?


Por estos días hay preocupación en la ciudadanía por el desabastecimiento de medicamentos que se viene presentado en el país.

Contenido

En rueda de prensa la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que el desabastecimiento no es un tema nuevo, viene sucediendo desde la administración pasada. Sin embargo, genera preocupación en pacientes, población en general y en los distintos actores del sector salud.

Según la ministra, hay varias causas que explican este desabastecimiento, y estas son las razones y las soluciones que el ministerio hará con cada una de estas, algunas son de corto, mediano y largo plazo.

  1. Escasez global de materias primas: es un tema a nivel global donde no hay empaques o envases de producto terminado.

Los mecanismos para apelar desde el Ministerio para solucionar esta escasez son:

  • La solución es realizar mecanismos de compras agregadas o intercambios entre países para atenuar estos problemas como el fondo estratégico de la OPS.
  • Importar como vitales no disponibles mediante regulación de INVIMA.
  • En el caso de las inmunoglobulinas, las decisiones sobre precios pueden resolver el problema del desabastecimiento.  
  1. Preferencia de pacientes y prescriptores por ciertas marcas: por ejemplo, es el caso de los anticonceptivos orales.

 

Las estrategias para detener la falta de estos medicamentos desde el Ministerio son:

  • Realizar una agresiva campaña pedagógica para que la gente confié en otros medicamentos que cumplen la misma función en asocio con el INVIMA.  
  • Marcas con problemas de abastecimiento global pueden ser sustituidas por productos de idéntica composición, producidos por laboratorios nacionales.
  • La industria nacional agrupada en ASINFAR ha manifestado su apoyo y su concurso para contribuir a mejorar el abastecimiento de estos y otros productos en Colombia.
  1. Regulación de precios de medicamentos: la segmentación entre canal comercial y canal institucional ha hecho que algunos productores desabastecen el canal institucional pues el comercial es más rentable.

Las acciones para corregir esta problemática son:

  • Corregir la segmentación del sistema de salud revisando política de precios y estimulando la competencia.
  • Hay evidencia de manipulación de reportes (obligatorios) de desabastecimiento por parte de algunos productores que deben ser corregidos mejorando la transparencia.
  1. Medicamentos con presiones regulatorias: fármacos con sulfato de magnesio, electrolitos y los anestésicos locales, normalmente son muy económicos en el mercado y en cuanto a producción hay bastantes exigencias respecto a manufactura y buenas prácticas, lo que causa un desincentivo para su producción.

Para incentivar la producción se hará lo siguiente:

  • Se evaluará la situación con el INVIMA para dar una pronta solución
  • Se podría autorizar un incremento de precio que sería el incentivo para la producción del medicamento, seria siendo igual un precio muy bajo.
  1. Distorsiones en la demanda: Otro caso es el de las distorsiones de la demanda. Algunos medicamentos han entrado a hacer parte del Plan de Beneficios en Salud -PBS para ser cubiertos en el sistema de salud vía UPC.

Estas son las acciones para estabilizar el incremento de la oferta:

  • ASINFAR ha ofrecido su concurso para contribuir a identificar y a resolver los casos de incrementos en la oferta.
  • También las universidades con capacidad de producción han ofrecido su concurso.

 

 

  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL