Tortugas liberadas

¡Esperanza para las tortugas! 600 ejemplares liberados en el Cerrejón


Esta semana fueron liberadas 600 tortugas hicoteas nacidas en incubación en mina de Cerrejón. Conoce los detalles de esta iniciativa aquí.

Contenido

Como parte de un programa de protección de especies en peligro de extinción 600 tortugas hicoteas fueron liberadas en las lagunas de los sectores La Estrella y Caracolí, que hacen parte de la mina Cerrejón. Estos ejemplares hacen parte de un plan de reproducción de la especie, en el Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón.

Este plan de reproducción de la tortuga hicotea (Trachemys callirostris), que comenzó en 2013 con un análisis de la dinámica poblacional de la especie en cuatro sectores, hace parte de un programa de conservación de especies en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran también el Caimán Aguja y cuatro especies de tortugas marinas de Bahía Portete.

Te puede interesar: 10 consejos para cuidar el planeta desde tu casa

El programa busca promover el cuidado de reservas naturales como los Montes de Oca. Además, se han adelantado acciones para la restauración y protección del bosque seco tropical, la rehabilitación y monitoreo de fauna y la adecuación de estructuras para su adecuado tránsito.

Las tortugas liberadas nacieron gracias a un proceso de incubación artificial llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación de Fauna del Cerrejón.

“Conservar las especies amenazadas y, en general, la fauna silvestre, es una muestra de la responsabilidad ambiental de Cerrejón. Les hacemos una invitación a todas las personas a que se unan a estos esfuerzos por conservar y proteger las tortugas, y las demás especies, ya que todas aportan para la conservación de los ecosistemas”, aseguró Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental.

En 2020, con el fin de incrementar la supervivencia de los nidos de la tortuga hicotea encontradas en los lugares de anidamiento dentro del área de influencia de Cerrejón, se registraron 145 nidos con huevos los cuales fueron incubados artificialmente logrando una tasa de supervivencia del 85%.

Lee también: Colombia, anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

El proceso de incubación de estas tortugas duró 42 días, luego pasaron 6 meses en piletas con el propósito de que aumentaran su peso y tamaño, con lo que se busca asegurar su supervivencia en la vida salvaje.

Hasta la fecha este programa ha logrado la reproducción y nacimiento de 2.430 tortuguillos. Solo entre 2019 y 2020 se han logrado reproducir 1.000 ejemplares.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL