JEP

Esta es la fecha en que Londoño y Gallo irán a la JEP


Foto: Colprensa

Contenido

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP fijó este jueves las dos fechas en las que escuchará la versión voluntaria que entregarán Rodrigo Londoño y Julián Gallo, después de asumir la responsabilidad en el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más.

Te contamos los detalles de esta noticia y los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este viernes 16 de octubre:

Pico y placa

  • Bogotá: en la capital la medida de pico y placa aplica para los vehículos con placa terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) Además, los taxis con placa terminadas en 5 y 6 tampoco podrán circular.
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Sin embargo, se someterán a esta medida los taxis con placa terminada en 6.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 1 y 2, y para taxis en aquellos terminados en 2, 3 y 4.
  • Villavicencio: en esta ciudad no podrán circular los carros y motos con placas terminadas en 1 y 2.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un día soleado con intervalos nubosos y pocas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 19°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles en la mañana y parte de la tarde, teniendo una temperatura máxima de 27°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día mayormente nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 33°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con tormentas a lo largo de todo el día y tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

  • UVR $ 274,5908
  • DÓLAR $ 3.854,47
  • EURO $ 4.508,95
  • PETRÓLEO US$ 41,00
  • CAFÉ US$ 1,55

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 15 de octubre, se reportaron 6.823 nuevos contagios para un total de 936.982 casos confirmados. De los cuales 79.585 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 826.831 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 151 muertes el 15 de octubre, el país alcanza 28.457 fallecimientos.

Efemérides

El 15 de octubre de 1854 nació Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés, quien falleció a causa de meningitis en 1900, con 46 años de edad.

El mismo día, en el año 1978 el cardenal polaco Karol Wojtyla fue elegido papa y toma el nombre de Juan Pablo II; primer papa no italiano desde 1523.

Londoño y Gallo ya tienen fecha para acudir a la JEP

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP fijó este jueves las dos fechas en las que escuchará la versión voluntaria que entregarán Rodrigo Londoño y Julián Gallo, después de asumir la responsabilidad en el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más.

El primero que tendrá que comparecer a la diligencia de aporte a la verdad será Julián Gallo, excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño, el 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la JEP en Bogotá. Dos semanas después, la sala escuchará, el 17 del mismo mes, al último máximo jefe que tuvieron las Farc.

Lee también: Así será el recorrido de la minga rumbo a Bogotá

Dentro de las medidas que adoptó la JEP, en el auto 167 del 13 de octubre de 2020, se convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, solicitó a la Fiscalía General los datos de contacto de las víctimas.

Las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la JEP, relacionados con los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL