Páramo de Santurbán

Esta es la importancia del Páramo de Santurbán


Foto: Colprensa

Contenido

Entre Norte de Santander y Santader, existe una maravilla geográfica, llamada el ‘Nudo de Santurbán’ compuesto por una amplia región natural, de ecosistema montañoso intertropical, destacado por la diversidad y belleza  su fauna, además de tener una gran importancia ecológica, al ser el nacimiento de varias de las fuentes hídricas que abastecen de agua a las poblaciones y ciudades de estos departamentos.

Recientemente, el nombre de este páramo ha despertado las voces de organizaciones, activistas ambientalistas y habitantes del sector, que piden su protección, oponiéndose a actividades de minería en sus alrededores.

Lee también: La propuesta que busca que los páramos sean Patrimonio de la Humanidad

Canal Institucional te cuenta algunos de los datos más importantes de este ecosistema, querido por habitantes y turistas.

¿Dónde está ubicado?

El complejo del Páramo de Santurbán está ubicado entre los departamentos de Norte de Santander y Santander. Tiene como poblaciones cercanas a Bucaramanga, Pamplona, Arboleda, Piedecuesta, Floridablanca, Cácota, Berlín y Vetas.

¿Cuál es su extensión?

Este ecosistema tiene alrededor de 142.000 hectáreas, de las cuales el 72% está en norte de Santander y el 28% en Santander. Además, esta área está conectada con el subpáramo y el bosque altoandino.

¿Cómo es su clima?

Este páramo tiene un clima frío, puede tener desde moderadas precipitaciones hasta tormentas fuertes. Al ser tan frío, puede tener temperaturas bajo 0, además es una zona húmeda, que generalmente está por encima del 83% de humedad relativa.

¿Cómo puedo llegar?

Para ingresar hasta este lugar se puede llegar a desde Bucaramanga o Cúcuta, cruzando por 6 municipios. Sin embargo, no existen carreteras adecuadas para subir hasta este lugar, por lo tanto puedes hacer el recorrido de dos maneras distintas: haciendo recorrido a pie o en mula, por lo que tendrás que disponer de aproximadamente 8 horas para llegar desde la Laguna de Súrcura, que es siempre el punto de partida. La otra opción para acceder es contratando un Jeep, ya que son de los pocos vehículos que pueden hacer el recorrido sobre los caminos que se han ido marcando.

Te puede interesar: 10 consejos para cuidar el planeta desde tu casa

Importancia

Santurbán está ubicado en la cordillera oriental de los Andes colombianos, por lo tanto sirve para conectar a 5 complejos de páramos.

Este es un sitio estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua, además es clave para el desarrollo Regional de los departamentos de Santander y Norte de Santander, ya que 48 municipios se abastecen con agua proveniente de Santurbán (15 son de Santander y 33 del norte de Santander), beneficiando a una población aproximada de 2.3 millones de personas.

Además el agua que baja desde Santurbán es afluente importante para el lago Maracaibo en Venezuela. El parque Santurbán es proveedor de agua para la central termoeléctrica de Tasajero, para acueductos de Cúcuta y su área metropolitana.

Su afluente de agua es clave para el cultivo de miles de hectáreas de café y los cultivos de arroz en el municipio de Zulia.

Flora y Fauna

Además del páramo, a su alrededor se encuentran distintas lagunas con características diferentes en cuanto a flora y fauna.

Este páramo es rico en musgos, que forman un colchón de gran importancia para la regulación hídrica de las cuencas hidrográficas de los dos departamentos. Son característicos de este lugar los frailejones que rodean completamente el páramo.

En cuanto a fauna se encuentran distintas especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, como el Chirriador, el Pato Zambullidor y el Pato de Páramo. También hay animales como el curí, el Venado de páramo y el cóndor.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL