Las peticiones de la comunidad afrocolombiana en su día


Contenido

Este jueves 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, como un homenaje a la la lucha y la resistencia de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en pro de la reivindicación de sus derechos en Colombia.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, prepararon una amplia programación virtual para esta fecha, conmemoración que viene acompañada de un llamado a la solidaridad.

Estas comunidades, a través de delegados de organizaciones y consejos comunitarios de las comunidades Negras, Afrocolombianas, raizales y Palenqueras, piden ayudas para poder afrontar la pandemia. Manifiestan que las ayudas que han llegado hasta estos sectores han sido insuficientes para la población total.

Los distintos líderes de estas organizaciones han manifestado que sus asentamientos, en la mayoría de los casos, hacen parte de la población en extrema pobreza. Adicionalmente, la mayor parte de la comunidad vive del trabajo informal, lo que ha reducido considerablemente sus ingresos durante la emergencia nacional.

En un documento firmado por 500 organizaciones sociales, activistas y personas solidarias, proponen la creación de un Fondo de Emergencia Afrocolombiano, con recursos para apoyar a las personas en vulnerabilidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL