Este domingo, no se pierda el gran especial de ‘Conversemos en Paz’


Contenido

Durante cinco capítulos, víctimas del conflicto, organizaciones eclesiásticas, reconocidos psicólogos, desmovilizados, artistas y educadores, se han sentado en nuestra mesa para brindar su aporte a la paz. Una mirada a los mejores momentos de ‘Conversemos en Paz’.

 

El perdón, el primer paso para la reconciliación
En el primer programa de 'Conversemos en Paz',  Rodolfo de Jesús Úsuga y Pedro Mejía, víctimas del desplazamiento forzado y Martha Luz Amorocho, víctima del terrorismo, se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos para dialogar en torno a sus experiencias y cómo estas les cambiaron la vida.

Dejar atrás la indiferencia y darle paso a la reconciliación son los puntos que las víctimas abordaron, como las bases para lograr la paz; sin dejar de lado la reparación por parte de los victimarios.

Además, reflexionaron acerca de las enseñanzas que, como sociedad, se deben aprender y la importancia de perdonar para construir paz.

 

 

El conflicto desde la mirada de expertos psicosociales
¿Por qué nos da miedo el cambio? Ese es el interrogante sobre el cual se construyó el segundo episodio de 'Conversemos en Paz'.
"Si queremos terminar este conflicto armado, tenemos que entender las emociones que este nos genera y encausarlas en pro de la paz", aseguró el Presidente Juan Manuel Santos, en el programa Conversemos en Paz.

Escenario en el que también se reunieron Alejandro Castillejo, Doctor en Antropología de la New School for Social Research; Leonor Noguera Sayer, Psicóloga de la Universidad Javeriana; Andrei-Gómez Suarez Investigador y Profesor de Justicia Transicional de la Universidad de Los Andes; y Germán Casas, Representante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatras.
El colectivo de expertos, junto al Jefe de Estado, analizaron los impactos de tipo emocional y sicosocial que es capaz de generar un proceso de paz, como el de Colombia, y los mecanismos adecuados para construir confianza en los colombianos, transformando el dolor del pasado en la esperanza de un país libre del conflicto armado.

De la guerra a la sociedad civil: Tres excombatientes miraron a los ojos al país
Nidia Ruth López, reclutada a los 12 años por las FARC,  Jorge Eliécer Osorio, quien perteneció cuatro años al Bloque Central Bolívar – Mártires de Guática de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y  Edison Gómez Ruiz, quien empuñó las armas del  Ejército de Liberación Nacional (ELN), vivieron la crudeza de la guerra desde su rol como victimarios. Sin embargo, decidieron “volver a nacer” y recuperar lo que, un día, el conflicto les quitó.

Ellos contaron sus historias y dialogaron sobre las verdaderas razones de la aparición de los grupos subversivos en Colombia, el proceso de paz con las FARC y la importancia del perdón y la reconciliación de la sociedad civil con los desmovilizados.

 

¿Qué debemos aprender los colombianos para enseñar la paz?
Aprender para construir paz.  Tres maestras expertas en educación para la paz conversaron con el Primer Mandatario sobre la pedagogía de la paz, en escenarios distintos a las aulas educativas.

María Teresa Ramírez Cardona, Magister en Educación y Pedagogía; Amada Benavides, Presidenta de la Fundación Escuelas de Paz y consultora de la Campaña Mundial de Educación para la Paz; y Marieta Quintero, Doctora y Post Doctora en Ciencias Sociales, autora de Las escuelas como territorios de Paz y Coordinadora Nacional del Colectivo Educación para la Paz, también hablaron sobre cómo abordar y contar la historia de Colombia a las nuevas generaciones y la forma de promover un diálogo  de saberes en torno a esta temática, teniendo como base la resolución de conflictos.

La construcción de la paz desde el arte
La actriz Carolina Cuervo Navia junto a, los también actores, Nicolás Montero y Julio Correal se reunieron para dialogar sobre su visión sobre la paz en Colombia.
En su diálogo, hablaron sobre la importancia de revivir la memoria histórica del país, partiendo desde los relatos de las víctimas, el rol clave de los medios de comunicación para darle cabida a un escenario de reconciliación y el arte como constructor de paz.

 

Este domingo no se pierda los mejores momentos de ‘Conversemos en Paz’ a las 8 p.m. por Canal Institucional. Síganos vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Participe en Twitter @InstitucionalTV, usando los hashtags  #ConversemosEnPaz y #ConversemosEnLaPúblicaRTVC