Esto sucede cuando faltan tarjetones en los puestos de votación

Imagen de Canal Institucional

La masiva participación de electores agotó los tarjetones de las consultas interpartidistas en algunos puntos del país.

A media jornada electoral en algunas mesas de votación se agotaron los tarjetones para decidir por los candidatos de las consultas interpartidistas, por lo que la Registraduría activó su 'plan B' con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto a satisfacción. (Conozca cómo votar por las consultas interpartidistas)

La entidad autorizó el uso de fotocopias y el traslado de tarjetones de unas mesas a otras para suplir la demanda en los puestos. En este caso, las copias deberán estar firmadas por los jurados de votación para ser válidas. Así lo dio a conocer el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, al señalar que las dificultades se han dado en Medellín, Cúcuta, Montería y Manizales. (Lea: Elecciones legislativas iniciaron con normalidad en Colombia)

Asimismo, en el acta de escrutinio E14 los jurados deberán registrar la observación sobre cuántas fotocopias se introdujeron. (Consulte: Especial Elecciones Legislativas 2018)

"A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas, 15 para unas y 15 para otras, ha habido complicaciones", dijo el funcionario, al tiempo que destacó que en este caso se acordó con los partidos el uso de fotocopias para suplir la demanda.

Por otro lado, Galindo señaló que a las 10 de la mañana ya se habían acercado a las urnas 4,6 millones de electores.

Por su parte, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que atendió el requerimiento de los precandidatos al respecto y destacó que "las tarjetas electorales que se imprimieron son suficientes, pero hubo un problema de distribución de las mismas".