Estudiantes universitarios cuentan qué esperan de las negociaciones con las FARC


Contenido

La segunda temporada de ‘La paz en foco’ inicia en conversación con los jóvenes. Véala este sábado a las 3 p.m. por Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv

María Camila Mahecha , Fernando Lugo, María Teresa Walteros y Esteban Sastre exponen qué piensan acerca del proceso de paz, la importancia de la pedagogía en los ciudadanos y por qué es clave la difusión de los acuerdos entre los colombianos.

“Necesitamos más espacios para que la gente pueda comprender que está pasando detrás de la mesa de conversaciones”, dice María Teresa Walteros, estudiante de la Universidad de los Andes. “Tenemos un compromiso de encontrar las maneras más eficaces de difusión de información”, agrega.

Sobre esa base, dice Fernando Lugo, estudiante de la Universidad del Rosario, es necesaria la promoción de escenarios de participación y, en el caso de la academia, la creación de un debate “palpable para  la gente”; pues, de otro modo,  “cualquier esfuerzo va a ser insuficiente”.  Todos coinciden en que falta mayor difusión de los acuerdos, para que la ciudadanía se apropie de ellos.

 

La pedagogía para la paz y la inclusión social

En 2014, se sancionó la Ley 1732, que establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de Colombia. A partir de ese momento, la academia se ha puesto la meta de abordar la paz desde la cultura, la educación y el desarrollo sostenible – pilares de la Cátedra-. 

Sobre esto, dice Fernando Lugo, “una educación para la paz debe ser incluyente y tener en cuenta que es un país diverso”. Además, puntualiza, “la paz parte de la inclusión y la inclusión parte de la justicia social”.

Es así como el surgimiento de espacios de arte, cultura, recreación y deportes, también se convierten en “iniciativas de paz” – cuenta Esteban Sastre- ; pues, gracias a estos, “el estudiantado puede debatir sobre el proceso de paz mediante una oferta artística que exprese un sentir”. 

Y de allí, la importancia de dar una garantía a la oposición política en Colombia, principalmente en la juventud que, asegura Sastre, ha dado “un salto cualitativo en los debates de la paz”.

“La sociedad colombiana, en su conjunto, está cambiando”, cuenta. Entonces, el diálogo social tiene la función de “abrir debates que en la mesa de diálogos no se tocan”, concluye.