¡Evítese multas!: las sanciones por incumplir medidas de cuarentena


Contenido

El pasado 24 de abril se dio a conocer el Decreto 593, por medio del cual el Gobierno Nacional determinó la extensión de la cuarentena obligatoria, como medida de prevención y protección de la ciudadanía. En este documento constan las razones tras esta decisión y las excepciones a la ley.

Canal Institucional le explica cuáles son las sanciones a las que se vería sometida la ciudadanía en caso de violentar la medida de la cuarentena. El incumplir este decreto, es decir, salir sin hacer parte de alguna de las 41 excepciones contempladas por el gobierno, podría traer sanciones de carácter penal o económico.

Las sanciones económicas están reguladas por el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016:
"La multa consiste en la sanción pecuniaria que se impone a una persona natural o jurídica por la violación de las disposiciones sanitarias, mediante la ejecución de una actividad o la omisión de una conducta. Las multas podrán ser sucesivas y su valor en total podrá ser hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes al momento de imponerse"

En caso de incumplir con la medida, podría recibir una multa por valor de $936.320, sanción que podrá ser apelada o conseguir un descuento del 50% en caso de hacerse el pago dentro de los 5 días hábiles siguientes a la multa. Esta multa no podrá ser cancelada a través de trabajo social o actividades pedagógicas.

Adicionalmente, el incumplir esta medida podría conllevar a una sanción penal de entre 4 y 8 años de cárcel. Esta sanción de basa en el artículo 368 del Código Penal:

"<Pena aumentada por el artículo 1 de la Ley 1220 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:>

El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años."

Esta sanción será aplicada en caso de reincidencia en la violación de la medida, o por poner en riesgo la integridad y la salud de las personas de su entorno (personas con sospecha de diagnóstico de Covid – 19 o caso confirmado)