Excombatiente y exmilitar, juntos por la paz


Contenido

Conozca la historia de estos personajes que son ejemplo de paz y reconciliación en el departamento del Meta.

Orlando Ordóñez ingresó a la guerrilla de las Farc a los 23 años y militó en este grupo armado por casi dos décadas. Con el paso del tiempo, sus ganas de abandonar la insurgencia fueron incrementándose, al notar que los ideales revolucionarios por los cuales se había unido a estas filas iban desvaneciéndose por causa del dinero que se movía a través del narcotráfico.

Él decidió abandonar este grupo guerrillero, al ser elegido para encabezar la operación de secuestro de un reconocido personaje de la región del Meta. Al no sentirse capaz de realizar este delito, Orlando decidió acudir a una base militar, entregar la información que tenía sobre el caso y empezar una nueva vida en la legalidad.

En este proceso de reincorporación conoció a Néstor Garzón, un exmilitar que lo ayudó a desmovilizarse y con quien se asoció para fundar REMAPAZ (Recuperación Medio Ambiental por la Paz), una empresa que reutiliza materias primas como el caucho, a través de las llantas en desuso para la fabricación de muebles y accesorios.

Ahora, Orlando y Néstor son ejemplo de reconciliación y perdón. A través de su compañía, emplean a madres cabeza de hogar y reintegrados. Ellos contribuyen a diario al cuidado del medio ambiente y a la generación de espacios de construcción de paz en su departamento.

‘Camino Esperanza’ le cuenta las historias de la reconciliación en Colombia, todos los sábados a las 7:00 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv