Excombatientes de las FARC

Las propuestas de excombatientes de las FARC que le apostaron a la paz


Foto: Colprensa

Conoce algunos de los emprendimientos de excombatientes de las FARC que decidieron dejar las armas definitivamente.

Contenido

Desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en el año 2016 cientos de excombatientes tomaron la decisión de tomar un nuevo rumbo en sus vidas, a través del estudio, emprendimientos y diferentes propuestas alejadas de las armas.

Muchas de estas personas optaron por crear negocios en los que pudieran ofertar productos creados con sus propias manos, entregando a sus clientes elementos artesanales que aportan a su economía, mientras le apuestan a la paz.

En Canal Institucional te contamos sobre algunas de las iniciativas de excombatientes que se han creado a partir de la firma de los acuerdos de paz:

Cerveza La Roja

Esta es una iniciativa que fabrica cerveza artesanal. Cerveza La Roja nace como un proyecto productivo de 24 excombatientes, que pertenecían al antiguo Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño de Icononzo, Tolima. Puedes encontrar esta propuesta de economía solidaria en @LaRojaCerveza en Facebook.

Pazarela

Esta marca de ropa nace de una alianza entre las organizaciones Manifiesta y Tejiendo Paz, con el fin de fabricar artesanalmente diferentes prendas por parte de excombatientes del antiguo ETCR de Icononzo, Tolima. Pazarela trabaja bajo el slogan de ‘Por una industria textil incluyente’. Si deseas conocer más de este emprendimiento puedes buscar sus productos en @Tejpazcolombia en Facebook y @manifiesta.col en Instagram.

El Tercer Acuerdo

Esta marca de café 100% colombiano es parte de una iniciativa productiva en el antiguo ETCR El Oso, en el municipio de Planadas, Tolima.  La propuesta de ‘El Tercer Acuerdo’ es un modelo de emprendimiento que fusiona esfuerzos de excombatienes de las FARC, indígenas Nasa We’sx y caficultores de ese municipio.

Adicionalmente, este café ya recibió el registro de marca de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el que se formaliza su entrada al mercado, en busca de expandirse a nivel nacional e internacional. Puedes encontrar más información sobre este emprendimiento en redes sociales como @Terceracuerdo.

Confecciones La Montaña

Esta es una iniciativa impulsada por 25 excombatientes de Anorí, Antioquia, que pasaron de confeccionar uniformes y dotación para guerrilleros de las FARC, a diseñar y producir bolsos para niños, ropa, carteras, entre otros. Puedes encontrar sus productos en @Confeccioneslamontana07 y en Instagram @confecciones_lamontana.

Café Sabor La Esperanza

Esta marca de café es producida por excombatientes del Cauca en el antiguo ETCR de La Elvira, como propuesta económica, apoyando a los campesinos de la zona. Este producto fue reconocido con el primer puesto del premio a la calidad ‘Ernesto Illy Coffee 2019’. Encuentra esta propuesta a través de redes sociales como @cafesaborlaesperanza.

Caguán Expeditions

Un grupo de excombatientes y comunidades locales del Cañón del Río Pato y la cuenca amazónica del río Caguán, en Caquetá, han creado una propuesta de expedición ecológica, para visitar tesoros naturales, que debido al conflicto armado eran de difícil acceso. Puedes conocer su oferta de experiencias de inmersión en la naturaleza a través de su página web (CaguanExpeditions.co) y en Instagram (caguanexpeditions)

La peregrinación por la vida de los excombatientes

En caravanas provenientes de varias regiones del país, excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional mayor presencia del Estado en los departamentos donde se han registrado en los últimos meses crímenes contra los exmilitantes.

Dentro de las peticiones está la implementación completa de los Acuerdos de La Habana, firmados en 2016 en Bogotá.

A la manifestación asistieron algunos congresistas de la bancada de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y otras figuras políticas de oposición.

"En la calle hoy con la caravana de los firmantes de la paz: 236 de ellos y 47 de sus familiares han sido asesinados en estos 4 años. Presidente Duque, cumpla el Acuerdo de Paz, no lo siga atacando", manifestó el senador Iván Cepeda Castro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL