Experto analiza el desescalamiento del conflicto en Colombia


Contenido

Este lunes en ‘Conversemos de actualidad’, Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), hablará sobre el conflicto armado y el proceso de paz con las Farc.

Jorge Restrepo conversará con Darío Fernando Patiño sobre las cifras que demuestran que el conflicto colombiano ha disminuido en el último año.

El CERAC ha encabezado una serie de investigaciones y trabajos de campo en los sitios más golpeados por la violencia. De estos, se pudo concluir que las cifras del conflicto en Colombia se han reducido en los últimos once meses, pues durante este período de tiempo no se registraron combates entre el Ejército y las Farc.

Gracias a las investigaciones realizadas por esta entidad, se pudo determinar que en 145 días no hubo situaciones que alteraran el orden público; aunque un hecho ocurrido en Florencia (Caquetá), con francotiradores, rompió una racha positiva en la reducción de los enfrentamientos con este grupo armado. “Esto no quiere decir que las Farc no hayan dejado de cometer crímenes y que no sigamos bajo la amenaza de violencia”, afirmó Restrepo.

"Si el conflicto armado hubiera seguido con la misma intensidad, se esperaban cerca de 1.500 muertes", dijo. En los meses que lleva el desescalamiento bilateral, “solo se han producido tres víctimas mortales: dos soldados y un civil”, manifestó el director del CERAC.

Otro tema en discusión es el ELN, pues desde que iniciaron las negociaciones con las Farc, han aumentado notablemente su actividad armada. “Hoy, el accionar del ELN está en unos niveles de intensidad muy altos”, afirmó. Sin embargo, agregó, este grupo armado “tiene actividad violenta localizada en cinco zonas del país, nada comparado a la presencia de las Farc”.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ este lunes, 18 de julio, a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv